Luis Pérez Calvo, "Let it be Rock. AC-DC". Acrílico, collage y lapiz sobre papel

"Luis Pérez Calvo. Unplugged"

 

De 16 de diciembre de 2017 a 3 de marzo de 2018.


El artista madrileño Luis Pérez Calvo (Madrid, 1962) inaugura exposición individual bajo el título “Luis Pérez Calvo. Unplugged”, en clara referencia a las grabaciones en acústico y a menudo en directo que se popularizaron durante los años 90. En ella quiere mostrar –en directo mediante un mural realizado in situ en el que inserta dibujos de carteles y portadas de discos, y en acústico, interviniendo sobre cerámicas realizadas en una alfarería tradicional– su pasión por la música popular, citando a los grandes clásicos del rock, el punk, el country, el jazz, el soul e incluso el hip-hop y la electrónica. 

Dibujos y collages realizados a partir de carteles de conciertos de Aretha Franklin, Jerry Lee Lewis, Neil Young, David Bowie o Capitan Beefheart que se mezclan con otros en los que míticas portadas de discos de los Rolling Stones, la Velvet Underground, The Clash, Elvis Presley, AC/DC o Los Ramones han sido intervenidas con una apasionada mezcla de referencias muy diversas a su –nuestro– acervo cultural.

Con ellas, Luis Pérez Calvo compone una instalación de carteles de conciertos sobre una pared repleta de tuberías, grúas, edificios, eslóganes publicitarios y mucho tráfico; un paisaje urbano que podría recordar a una calle del Lower East Side neoyorkino en los 80, pero con fuertes influjos y reminiscencias de la España profunda. Casi recuperando el espíritu punk de los protagonistas de la Movida madrileña, el artista se sirve de la música como hilo conductor para hacer un tributo a la cotidianeidad del momento: los cómics de peseta, el vino en tinaja, las tiendas de barrio y las consignas publicitarias de un país contenido entre la tradición más castiza y los aires de modernidad que llegaban del extranjero.

 “Bazooka. Fabulous”, 2012. Rotulador Pilot y acrílico sobre cartulina. 70x100 cm

Y es que Luis Pérez Calvo es un gran amante de la música, algo que se deja ver en su trabajo pero también en su entorno. Cientos de casetes, CDs y vinilos se amontonan en las estanterías de su estudio, de la misma manera que aparecen altavoces, sintetizadores, instrumentos musicales, sellos discográficos o las letras de sus canciones favoritas entre los intrincados dibujos y collages que componen sus obras.

Además, para esta exposición, el artista lleva su particular imaginario artístico a la superficie de diferentes soportes cerámicos de corte tradicional: platos, jarras, cántaros… en colaboración con una alfarería del municipio de Portillo, en la provincia de Valladolid. Una técnica de esgrafiado sobre barro que ya había tanteado anteriormente y que ahora retoma de nuevo.

Pensando también en el público, La Gran ha creado una playlist con el nombre de la muestra (pincha aquí) en el conocido reproductor de música online Spotify, con el objetivo de que todo el que quiera pueda disfrutar escuchando el repertorio musical de la exposición, así como colaborar incluyendo sus propias propuestas a la lista.

 

Vistas de la exposición

 

“Ramones”, 2017. Acrílico, collage y lápiz sobre papel. 38x38 cm

“City Hall Sheffield. Jerry Lee Lewis”, 2017. Acrílico, collage y lápiz sobre papel. 42x33 cm

 "AC/DC (Jarrón Unplugged #4)", 2017. Jarrón de cerámica esgrafiada y cocida. 45x25x25 cm.

"AC/DC (Jarrón Unplugged #4)", 2017. Jarrón de cerámica esgrafiada y cocida. 45x25x25 cm.

 Instalación de jarrones de la serie "Unplugged" (2017) en La Gran.

Instalación de jarrones de la serie "Unplugged" (2017) en La Gran.