An Verstraete, “Holly goes to Spain”
De 27 de noviembre a 2 de diciembre de 2025.
Durante cinco días, la artista, escritora y dramaturga belga An Verstraete presenta en La Gran una miniinstalación de collages, algunos de los cuales se activarán mediante acciones que contarán con su presencia en la galería. Será un programa compuesto por un cortometraje y una actuación en vivo en la que estará acompañada por un músico de jazz y baterista.
Horarios de las acciones:
Jueves 27, de 19 a 20 h
Viernes 28, de 19 a 20 h
Sábado 29, de 13:30 a 14:30 h
Martes 2, de 18 a 19 h
Desde 2006, An Verstraete (Bélgica, 1976) trabaja en la intersección entre las artes visuales y el teatro. Sus collages e instalaciones a pequeña escala se presentan como tableaux independientes o forman parte de películas, acciones site-especific y performances.
Holly's Region, que originalmente era el nombre de uno de sus proyectos, se ha convertido en el nombre del mundo visual de Verstraete. Holly, en cierto modo un alter ego, actúa como mediadora entre la ficción de la obra y el público.
Para su proyecto en La Gran, titulado “Holly goes to Spain”, Verstraete presentará una selección de collages, algunos de los cuales se activarán mediante actuaciones diarias que contarán con su presencia en la galería. Es un programa compuesto por el cortometraje “Holly Goes to School”, la actuación en directo “Of People and Stones” y una miniinstalación de collages a modo de propuesta expositiva. En varias de las acciones estará acompañada en directo por el músico de jazz, compositor electrónico y baterista Giovanni Barcella, autor también de la banda sonora del cortometraje.
Verstraete ha ido desarrollando un proceso único que sigue utilizando hoy en día: una especie de teatro de marionetas en miniatura con figuras que ella misma crea a partir de recortes de revistas y textos impresos que monta con palillos de cóctel sobre un tablero de espuma de poliestireno. A veces, las figuras se incorporan a una historia y, otras, simplemente sirven de telón de fondo. Verstraete va ordenando de formas diversas todo ese material visual analógico encontrado para crear pequeñas escenas que van variando durante el tiempo que dura la acción. Son representaciones breves que hacen que la obra esté en constante movimiento. Así, en el pequeño teatro de mesa de “Of People and Stones” la artista construye sus escenas en directo en un relato basado en la observación y en la comprensión imaginaria de la realidad que le rodea. Sus cautivadoras imágenes, completadas con la música, invitan al espectador a adoptar una forma alternativa de mirar.
El lenguaje visual de Verstraete es aparentemente sencillo, pero se sustenta en elaborados procesos mentales y reacciona a su entorno con imágenes enigmáticas, tendiendo un puente entre el arte y el espectador.
Con una base de imágenes analógicas en la que lleva trabajando más de 10 años, Verstraete ha realizado recientemente proyectos híbridos como “Holly becomes CEO”, en una gran fábrica; “Holly rehabilitates”, en el Hospital Universitario de Gante; “Holly in Pittem”, en la clínica psiquiátrica de esa ciudad flamenca; o “Holly makes a museum”, en el museo M de Lovaina, dentro de su festival Playground.
Con el apoyo de:

