LSG_Anfibios_Parapago_banner web.jpg

Laura Salguero: "Exceptiología"

 

De 14 de octubre a 9 de diciembre de 2017.

Laura Salguero (León, 1987) presenta “Exceptiología” una exposición en la que la artista invita al espectador a adentrarse en todo aquello que subyace en la oscuridad, fuera del territorio de lo estandar. 


Mediante una reflexión sobre los métodos taxonómicos históricamente propuestos por los Museos de Ciencias dirigidos a educar a través de la observación empírica de las leyes naturales, con sus obras y su montaje la artista cuestiona “el afán de distribuir el mundo entero según un código único” (Perec), una ley universal apoyada en exclusiva en un pensamiento lógico/racional. Y se apropia de ese carácter didáctico de la institución museográfica para proponer nuevas formas de clasificación que tomen como punto de partida la emoción y la irracionalidad.

La exposición se compone de varias series en las que la artista utiliza técnicas relacionadas con la metodología tradicional de documentación y clasificación de especies: papeles salados, cianotipias, acuarelas o esculturas de bronce que muestran especímenes insólitos; carteles taxonómicos con catalogaciones de especies excepcionales e incluso procedimientos extraídos del terreno de la protética dental, como los usados para la serie “Teratodoncias” que dispone a modo de gabinete en una de las habitaciones de la galería, apropiándose de los patrones expositivos de esos museos.

Para Salguero, la ciencia investiga nuestro pensamiento racional: lo lógico, lo objetivo y lo absoluto. Pero considera que el objetivo del arte debe ser tratar de descifrar el lado irracional del pensamiento, creando obras que investiguen dentro de lo emocional, lo subjetivo y lo relativo. Por ello ha configurado una suerte de bestiario de aves bicéfalas, reptiles mutantes, insectos siameses, mamíferos poliformes y otras alimañas excepcionales e inclasificables, a menudo monstruosas y siempre carentes de lógica que van a convivir con algunas piezas cedidas por la colección del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Valladolid; que también permitirá que algunas de las obras de Salguero se infiltren durante los próximos meses entre los singulares objetos ordenados en sus salas.

Con todo esto, la artista genera un catálogo de objetos de la excepción (de ahí el título de la muestra) convirtiendo la galería en un “museo de ciencias naturales” regido por la poética de lo irracional aunque utilice, para tratar de legitimarla, los recursos propios de este tipo de instituciones: listas, cartelas descriptivas, folletos desplegables, vinilos explicativos en la entrada, así como un espacio de “laboratorio” donde dispone fotografías, bocetos procesuales, elementos descartados, etc.

Para Salguero, la excepción es ese esfuerzo por reencontrarnos con lo monstruoso y percibirlo como el acto poético que encierra, por lo que la puerta de la galería, convertida temporalmente en museo, es una frontera que separa el mundo cotidiano del extraordinario. Y traspasar ese límite nos predispone mentalmente a percibir y sentir con una atención especial.

Como viene siendo habitual desde la temporada pasada, “Exceptiología“ tendrá una continuidad de forma simultánea en la sede editorial Nocapaper de Santander. Lo que permite que La Gran se expanda más allá del espacio físico de nuestra casa y que la obra de Laura Salguero pueda visitarse y conocerse también en la ciudad cántabra.

 

Otros proyectos de Laura Salguero: "Rara Avis", en el Centro leonés de arte.

 

 

 

“Ídolo II”, 2017. Bronce. 24x10x10 cm

Tabu” #12 , 2017.  Impresión sobre papel salado. 20x25 cm.

"Micromelia", 2017. Acuarela sobre papel. 21x14,8 cm.

"La delgada línea", 2017. Gofrado sobre papel. 25x25 cm.