María Acuyo. “Senderos de roca y brumas”

Comisario: Óscar Manrique

De 11 de febrero a 1 de abril de 2023. La Gran (Carabanchel, Madrid)

Con el comisariado de Óscar Manrique, María Acuyo presenta en la galería un proyecto realizado específicamente para esta exposición durante el último año. Está compuesto por pinturas de mediano y gran formato a las que se acompañan dibujos y varios cuadernos de bocetos que van a permitir conocer sus referencias y la forma en la que aborda su trabajo.

Las últimas pinturas de María Acuyo liberan una atracción siniestra que se genera por la convivencia de formas crípticas y abstractas –en algunos casos geométricas y en otros orgánicas– con velados paisajes románticos. El resultado son escenas naturales dotadas de atmósferas que suavizan las capas superpuestas y con las que la artista busca una entrada a las capas ocultas del inconsciente, pues, como los surrealistas, Acuyo pretende eliminar la intervención reguladora de la razón y dejarse guiar por los mundos oníricos de nuestra imaginación.

De ahí que el comisario Óscar Manrique destaque en su texto cómo “en su obra se entrecruza lo abstracto con lo figurativo, aunque más que ser una producción a caballo entre ambos extremos, se trata de una gran colisión de estos mundos. Una perfecta sincronía donde los límites se borran y los objetos que lindan unos con otros apuntan de pronto hacia una superficie común, unificada esta por la sensación brumosa tan característica que invade todo su universo.”

Como en el resto de su obra, en este proyecto María Acuyo busca la esencia de lo plástico para llegar al equilibrio en las composiciones. El sustrato que encontramos entre sus óvalos, veladuras y masas es todo un imaginario orgánico que durante años ha cultivado con una destreza técnica casi automática a partir de su formación científica. De ahí que la propia artista señale que “mi proceso de investigación se nutre de la observación de la naturaleza y de las imágenes que surgen de mi subconsciente. El tratamiento abstracto e intuitivo de la materia convive en diversas capas con un procedimiento analítico de construcción con el que intento trasladar al espectador a mundos oníricos inexistentes.”

Breve biografía de la artista :

Todo el trabajo de María Acuyo (Granada, 1972) parte de la observación de la naturaleza y busca reflexionar sobre el lenguaje de la pintura de paisaje en la contemporaneidad y sobre algunos conceptos como la ficción, lo fantástico y el inconsciente. En su obra colisiona lo abstracto y lo figurativo en una sincronía en la que los límites se borran y los objetos que lindan unos con otros apuntan hacia una superficie común, unificada por una sensación brumosa que invade todo su universo de mundos irreales, extraños y a menudo abyectos. Los suyos son cuadros repletos de formas con sutiles velos narrativos y composiciones ambiguas que escapan del subconsciente seduciendo al observador por su extraña familiaridad y que resultan ser vehículos entre la imagen —lo oculto en ellas— y el espectador, que liberan juegos antagónicos de formas, técnicas y dialécticas y que recuerdan a ismos de las vanguardias, a paisajes románticos y a imaginarios actuales procedentes del mundo de los videojuegos o el cine posmoderno.

María Acuyo ha expuesto en galerías como Casaborne, Milagros Delicado, Sandunga, Maria Llanos o Álvaro Alcázar y participado en Ferias como ARCO, Estampa, Arte Lisboa, Arte Santander o Foro Sur. Su obra está presente en colecciones como del CAC de Málaga, MACVAC de Vilafamés, Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Diputación de Cáceres, Fundación Bennetton, Fundación Unicaja o Fundación Jesús Bárcenas, entre otras.

 
Me interesa tratar la pintura como una proyección de algo más primigenio, desvelándose lo orgánico como antesala para comprender lo esencial, lo oculto. Otorgando a la materia un estado más reflexivo, buscando y utilizando sus propias leyes físicas de una manera intuitiva, aprendiendo el sentido interno de la forma y de sus propiedades como reflejo de ese orden global que definen muchos de los procesos que nos rodean.
— María Acuyo

Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte

Maria Acuyo, “La dama y la luna”, 2022. Acrílico sobre lienzo. 200x200 cm

Maria Acuyo, “Habita en la montaña”, 2022. Acrílico sobre lienzo. 200x200 cm

Maria Acuyo, “Libre durmiente”, 2020. Óleo sobre lienzo. 50x50 cm