Maria Acuyo en el estudio_IMG_9799.jpg

María Acuyo. El refugio del asombro

Desde el 14 de mayo al 17 de junio de 2021 en Espacio Líquido (Gijón)

Espacio Líquido y La Gran se complacen en presentar, en la sede de la galería Espacio Líquido en Gijón, El refugio del asombro, una exposición de María Acuyo que muestra pinturas del orden de lo fantástico, combinando formaciones abstractas con figuraciones de paisajes ficticios, que nos introducen en mundos que no existen como refugios para todo lo orgánico que subyace tras lo asombroso. 


Con una serie de obras de gran potencia cromática, María Acuyo ha generado una suerte de composiciones orgánicas entre óvalos, veladuras y masas. Todo un imaginario que durante años ha cultivado con una destreza técnica casi automática a partir de su formación científica. Junto a ello, paisajes con un claro referente romántico y literario que toma como campo de reflexión sensible. 

Huye de la superficialidad para adentrarse en lo oculto a través de un tiempo denso, que cuenta con más reposos que celeridades en la búsqueda de composiciones equilibradas. Con un proceso de investigación heredado de este tiempo y que se nutre de la observación directa de la naturaleza y de las imágenes de su propio subconsciente. Con ello, Acuyo desea, como los surrealistas, eliminar la intervención reguladora de la razón –en palabras del propio Bretón– y dejarse guiar por los mundos oníricos de nuestra imaginación. El resultado son escenas naturales con atmósferas siniestras que nos introducen en los aspectos más ocultos de nuestro inconsciente. 

Ha dado vida a una suerte de atracción entre cuerpos, a una constante gravitacional que permite que orbitemos en este poder, que va desde el peso de la masa más terrenal a lo ingrávido de la veladura más tenue. Con una atracción directa en cada espectador, quien conmovido y  extrañado reconoce cierta familiaridad en las ramas, troncos y masas, termina por perderse en la ambigüedad, seducido por el asombro. 

Biografía de Maria Acuyo 

“Mi obra se nutre de la observación, del descubrimiento de los procesos de la naturaleza, no desde su aspecto más superficial, sino desde sus secretos más profundos. Me interesa tratar la pintura como una proyección de algo más primigenio, desvelándose lo orgánico como antesala para comprender lo esencial, lo oculto. Otorgando a la materia un estado más reflexivo, buscando y utilizando sus propias leyes físicas de una manera intuitiva, aprendiendo el sentido interno de la forma y de sus propiedades como reflejo de ese orden global que definen muchos de los procesos que nos rodean.

Con una marcada influencia de la microbiología y de las estructuras anatómicas de los seres vivos, en parte debido a mi formación científica, busco desarrollar un proceso gráfico y pictórico con el que construir una realidad ficticia que cubra las formas con sutiles velos narrativos, creando imágenes ambiguas que escapan del subconsciente seduciendo al observador por su extraña familiaridad. Parto del vacío aséptico del soporte para construir un microcosmos de elementos contradictorios. Al igual que yo, mi trabajo se nutre de la dialéctica, de la definición antagónica: Las energías se liberan y tras la tormenta, acaba definiéndose la armonía… el frágil equilibrio de la forma”.

María Acuyo (Granada, 1972) ha expuesto en galerías como Casaborne, Milagros Delicado, Sandunga, Maria Llanos o Álvaro Alcázar y participado en Ferias como ARCO, Arte Lisboa, Arte Santander, Art Salamanca, Valencia Art o Foro Sur. Su obra está presente en colecciones como del CAC Málaga, Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Diputación de Cáceres, Fundación Bennetton, Fundación Unicaja, Fundación Jesús Bárcenas, entre otras.

María Acuyo. “Sin título”, 2021. Acrílico sobre lienzo. 120 x 120cm

María Acuyo. “Sin título”, 2021. Acrílico sobre lienzo. 120 x 120cm

María Acuyo. “Sin título”. Óleo y acrílico sobre lienzo. 50 x 50cm

María Acuyo. “Sin título”. Óleo y acrílico sobre lienzo. 50 x 50cm

 

Más información:

Nota de Prensa

Descarga Hoja de Sala

Descarga dossier y CV