"Otra cosa. La Gran"

 

“Otra Cosa” es una exposición sobre las ediciones de artista de La Gran realizada en el Centre de Art La Panera, Lleida, entre el 31 de enero y el 24 de mayo de 2015. 

Cuenta con ediciones de Marina Núñez, Raúl Hevia, Enrique Marty, Los Profesionales (Elena Fernández Prada e Ignacio Pérez-Jofre), Laura Salguero y Elisa Terroba.

En el proceso creativo de la mayor parte de los artistas hay ideas y reflexiones formales que suponen una parcela muy destacada –pero casi siempre oculta– del iceberg que es la obra plástica de cada uno. Son pensamientos, bocetos, ensayos –y errores– que van conformando la obra, quizás como una definición negativa de la misma. En cada camino creativo que se emprende, se abren muchas puertas que se van cerrando dentro del mismo proceso o que van dando lugar a piezas completamente diferentes de aquellas en las que se pensó en los momentos iniciales de la creación. 

La Gran quiere situarse en esos momentos y espacios “del entre” de la producción plástica que revela el sentido último del trabajo de cada artista, con el fin de poner en valor todo aquello que ha quedado por el camino o bien oculto porque se ha tornado en algo distinto, pero que consideramos que también tiene valor.

En cada uno de los trabajos hay manifestaciones plásticas más o menos exitosas que encierran en sí un trabajo y una conceptualización previos y que tienen entidad en sí mismos, como ocurre con muchos bocetos y pruebas de artista; pero pensamos que los caminos derivados también tienen interés para la comprensión de la obra final.

Junto a esto, la necesidad de acercar su trabajo a un público amplio, alejado del mundo del comercio en el que se mueve la mayor parte de la obra de muchos artistas, nos hace rastrear esas ideas a la busca de pequeños flechazos que tengan entidad suficiente para convertirse en proyectos autónomos, que explican y completan la obra de cada uno.

Intentamos acercar la reflexión del artista, llevando al público a la obra final por medio de estos devaneos procesuales y de las vías nuevas que se abren. Así, proponemos la presentación de colecciones de objetos derivados, bien de la práctica artística de los creadores, bien de piezas concretas, como alimento de las obras completas y finalizadas. 

Lejos quedan ya las concepciones del arte y del artista como entidades únicas, coherentes y cerradas. Aquí son seres en continua evolución y en un crecimiento cada vez más híbrido y dependiente de contextos y situaciones, así como de otros agentes. El aura, la autenticidad que sostenía cada obra, desaparece al convertirlas en piezas de diseño, en ediciones o en pruebas y errores que se aceptan como parte del proceso creativo. Porque el arte es ya otra cosa.

Enlace al dossier de sala de la exposición

Descarga las fotos de la exposición

Centre d'art La Panera

Album de la exposición en Flickr

 

Noticias sobre la exposición:

Lata Muda

PAC