Cristina Ramírez. “Ordalía”

De 22 de abril a 1 de julio de 2023. La Gran (Carabanchel, Madrid)

Cristina Ramírez presenta un proyecto de dibujo de gran formato que a menudo rebosa el papel, resultado de su análisis de las estrategias narrativas y simbólicas de uno de los subgéneros más populares del cine de terror: el slasher.

Como siempre en su obra, mediante una figuración prolija en detalles y que no ofrece descanso a la mirada, la artista busca ir más allá de la superficie del papel para cuestionar las visiones habituales sobre ciertos temas: el terror, lo informe, lo desconocido; en suma, lo otro.

En este caso, los dibujos recogen el alarde plástico de los efectos especiales de estas películas, que muestran la sucesión y acumulación de cuerpos desgarrados, horadados o triturados. Piel y carne de sujetos que van cayendo para el goce de un público que aspira a ser la última superviviente, la final girl, frente al brazo del asesino enmascarado que lanza cuchilladas al vacío. Pero aquí, el personaje superfluo, carente de las aptitudes necesarias para ser merecedor del éxito y que es, por tanto, eliminado en la pantalla, se convierte en protagonista, resignificado, dignificado y dotado de una posición privilegiada frente a la mirada del espectador. A un espectador al que apela a relacionarlo con un sistema económico que le somete y le excluye, haciéndole creer que el éxito solo depende de sí mismo y de sus capacidades y que se presenta, no como una potencia que le oprime, sino como una fuerza inevitable. Como el cuchillo del asesino invisible.

De ahí el título de la exposición: La Ordalía o Juicio de Dios se popularizó en la Edad Media como sistema de pruebas jurídicas no testificales ni documentales, ejecutadas bajo la invocación divina y destinadas a conocer la inocencia o la culpabilidad de un sospechoso. Una decisión de carácter mágico e irracional que la artista toma como referencia para desarrollar una metáfora plástica del capitalismo que se levanta sobre el azaroso excedente de los cuerpos que fracasaron; carentes, según ese sistema, de aptitudes para triunfar y convertirse en la final girl.

“Ordalía”, cuya Hoja de Sala ha sido redactada por Manuela Pedrón y Jaime González Cela, se compone de varios dibujos de gran formato (140 x 190 cm), realizados con tinta, acrílico y lápiz de color sobre papel, en los que Ramírez transciende los límites del soporte, creando una instalación que ocupa todo el espacio expositivo. Al objeto de que la carne rebose e invada la galería y nuestro imaginario con el eco que todos guardamos de estas películas (el gancho atravesando la carne en la Matanza de Texas, el grito de Psicosis, el sonido de la motosierra, las máscaras, la cabaña en el bosque, el psicópata que pregunta por tu película de terror favorita…) para reflexionar sobre los excedentes y lo inevitable.

Breve biografía de la artista

La obra de Cristina Ramírez (Toledo, 1981) se construye a partir del análisis de las estrategias, estructuras y temas de la Ficción Rara (Weird Fiction y New Weird Fiction), el terror y lo fantástico, como vehículos para el análisis de las fallas del presente. El dibujo en gran formato y el dibujo expandido, el que trasciende los límites del soporte, son su medio habitual, dotando a su trabajo en muchas ocasiones, de un carácter instalativo.

En su obra existe un cuestionamiento del sujeto y del mundo a través de la representación del paisaje que a menudo se deforma, rasga y pervierte al entrar en conflicto con la irrupción de un mundo ajeno, de otro orden. Su trabajo persigue lo raro, lo que no debería existir, y lo materializa mediante una figuración en exceso nítida, prolija en detalles que no ofrece descanso a la mirada.

Cristina Ramírez ha expuesto individualmente galerías como La Carbonería, Huesca (2020), o espacios institucionales como el Palacio de los Condes de Gabia de Granada (2016), Espacio Iniciarte de Córdoba (2017) o Museo ABC de Madrid (2019). También ha participado en colectivas en el C3A de Córdoba (2020), Museo Carmen Thyssen de Málaga (2015), Centro Conde Duque, Madrid (2017), SCAN de Londres (2019). Su obra forma parte de colecciones como la Colección de Arte Fundación DKV, la Fundación BilbaoArte Fundazioa, la Colección SCAN, la Fundación General de la Universidad Complutense, la de la Universidad de Granada, del Ayuntamiento de Granada o la Colección Casa Falconieri. Y ha recibido numerosas Becas de residencia y producción, destacando las de DKV-MAKMA, Fundación BilbaoArte o C3A de Córdoba.

Todo relato, también el slasher, dialoga con la sociedad que lo genera; pero es, principalmente, en sus brechas y contradicciones donde hallamos los conflictos que la ideología dominante no ha sabido resolver
— Luis Pérez Ochando
 

Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte


Ciclo de cine “Ordalía”