Eva Díez, "El corazón secreto"

 

23 de junio a 28 de septiembre de 2016.

“El corazón secreto”, es la primera exposición individual de Eva Díez en Valladolid, en la que presenta varias fotografías de la serie “Renacer” (2015-16), además de obras de su anterior trabajo, “Los que habitan” (2014).

El título de la exposición hace referencia a los versos del poeta francés Arthur Rimbaud: "Una lampara encendida tras la ventana / vela el corazón secreto de la noche“, estableciendo un paralelismo con la relevancia otorgada a la luz y su carácter simbólico en la producción de la viguesa.


En palabras de la propia artista, “se trata de un proyecto en el que represento el hogar desde el punto de vista simbólico. La obra transcurre en casas deshabitadas, entro en estos espacios y devuelvo la Luz del hogar a su interior. Desde el exterior, en el instante en que el sol exhala su último aliento, capturo esta escena en la que la evocadora luz del hogar aflora a través de las ventanas.“

De esta forma, las obras están cargadas de matices y poseen todo un imaginario de referencias a lo inmaterial que subyace a la simple imagen fotográfica. La estética de la ruina y la simbología del hogar conforman un retrato del abandono, estimulando la memoria y la imaginación del espectador. Además, los sutiles contrastes de color, los volúmenes dispares pero contundentes y, sobre todo, el inteligente uso de la luz, componen un discurso visual poético a la vez que inquietante.


“Renacer” es un proyecto producido gracias al III Premio Galicia de Fotografía Contemporánea 2015 y la ayuda de movilidad del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa. Las fotografías han sido tomadas en diferentes lugares de la geografía española e italiana como Galicia, Asturias, Cantabria, Menorca o Padua y que, para esta ocasión, la serie contará con una pieza inédita que ha sido realizada en Tierra de Campos (Castilla y León) y producida por La Gran.

Más información aquí.

“Renacer” (Tierra de Campos), 2016. Fotografía Impresa con tintas pigmentadas en papel Hahnemühle Photo Rag Baryta de 315 g 70 x 105 cm. Ed. 2 + 1 PA y 24 x 35 cm. Ed. 20

“Renacer” (Tierra de Campos), 2016. Fotografía Impresa con tintas pigmentadas en papel Hahnemühle Photo Rag Baryta de 315 g
70 x 105 cm. Ed. 2 + 1 PA y 24 x 35 cm. Ed. 20