I-am-in-a-very-delicate-moment-(2012)-Mixed-media.-185-cm-height-1.jpg

Enrique Marty. "Estoy en un momento muy delicado"

Fechas: del 9 de mayo al 20 de junio

Exposición individual de Enrique Marty

La Gran muestra en su salón las piezas incómodas de Enrique Marty, al tiempo que dedica uno de sus dormitorios a espacio para la consulta de documentación y archivo del artista en su primera exposición individual en Valladolid.

 

Sirviéndose del arte como herramienta de crítica y entendiéndolo como pura teatralización en la que lo abyecto, lo feo o el caos dialogan con los ideales de belleza, perfección y orden, Enrique Marty enfrenta al espectador a la experiencia del absurdo de la vida, de la decadencia de Occidente y de la mediocridad del ser humano.

Basándose en las categorías filosóficas descritas por Nietzsche en “El nacimiento de la tragedia” (1872), lo apolíneo y lo dionisíaco, cuyo enfrentamiento y el consiguiente éxito de Apolo han dominado nuestra civilización, Enrique Marty explora todo aquello que el hombre occidental ha querido negar de sí mismo y que se continúa ocultando.

Es precisamente con Nietzsche y con el resto de pensadores de la sospecha con quienes ese dominio apolíneo se resquebraja y las dudas comienzan a asolar Occidente cambiando la visión idealizada que éste tiene sobre sí mismo y su racionalidad y equilibrio.

Lejos de la idealización moderna del hombre, el sujeto de Enrique Marty se nos presenta como un ser hediondo, magullado y ridiculizado, sometido a escarnio popular y expuesto a “un momento muy delicado”. De este modo, nos damos de frente con una visión desagradable de nosotros mismos, que se acrecienta debido a la exhibición de las piezas en un entorno doméstico, que debiera ser acogedor y seguro y aquí se ha convertido en un alojamiento de lo siniestro y lo oscuro.

Frente a la incomodidad suscitada por esculturas de gran tamaño como “Estoy en un momento muy delicado”, “No haré algo tan inocente” o la serie de acuarelas “¡Por favor, no peguen al caballo!”, dedicamos una habitación de la vivienda de La Gran a mostrar cuadernos, álbumes, dibujos, piezas en proceso y otro material documental y de archivo del artista que ayudará a entender y contextualizar la exposición y el resto de su trabajo.

 

Enrique Marty (Salamanca, 1969) es uno de los artistas plásticos de su generación con mayor proyección en el panorama internacional. Ha expuesto en algunos de los más importantes museos y galerías de Europa, América Latina y Asia, y su obra forma parte de destacadas colecciones como la del Museo Marugame Hirai de Japón, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MUSAC de León, ARTIUM de Vitoria, Museo Patio Herreriano, Ozil Collection de Estambul o Het Valkhof Museum de Holanda.