Ana Teresa Barboza

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Ana Teresa Barboza (Lima, 1981), utiliza el tejido y otras técnicas artesanales tradicionales para transmitir al espectador una observación meditativa y poderosa sobre todo aquello que le rodea. Inicialmente su trabajo tenía que ver con la conciencia del cuerpo humano, representándolo como una estructura seccionada, recompuesta y decorada mediante la costura y el bordado para reflexionar sobre su relación con los demás.

Posteriormente esa mirada se desplaza hacia su entorno, para concentrarse en los vínculos que la unen con los otros y su obra inflexiona para adquirir un carácter más social, abriéndose a reflexionar sobre la transformación de la naturaleza y la relación o contacto de los humanos con ella, para lo que utiliza el bordado y el tejido para hacer un paralelo entre el trabajo manual y los procesos de la naturaleza, creando estructuras con el hilo similares a las que hace una planta, por ejemplo. En algunas obras se simulan experimentos que buscan recomponer la naturaleza con otro orden, enseñándonos a mirarla nuevamente.

Su trabajo actual busca reaprender de la labor de los artesanos para restablecer el contacto con los procesos manuales y corporales con que la herencia, la cultura y las imágenes han ido tomando forma y mostrar las huellas dejadas por el cuerpo y la naturaleza en ellos.

“Me aproximo al mundo vegetal y al paisaje a través del laborioso y minucioso trabajo del bordado y el tejido. Trato de acercarme a sus ritmos y su constante transformación, y así forzarnos a tomar una mirada contemplativa sobre nuestro entorno. La imagen es tejida a partir de mapas geológicos, climáticos e hidrológicos de las zonas donde la fotografía fue tomada. Los hilos que componen la imagen están hechos de fibras animales y vegetales y teñidos con tintes naturales por comunidades cercanas al paisaje que vemos en la foto.” (ATB)

Licenciada en la Facultad de Arte, ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Sudamérica, Norteamérica y Europa y ha ampliado estudios y realizado residencias en París, Taipei, Ginebra y Lima.

CV

Ana Teresa Barboza (Lima, 1981). Licenciada en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Exposiciones individuales:

Rituales. La Gran y Espacio Líquido. Madrid. 2022

Tejer las piedras. MALBA. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. 2022

What Nature Allows. Nunu Fine Arts. Taipei, Taiwan. 2021

Ecosistema del agua. Con Rafael Freyre. Proyecto ganador del Premio Nacional MAC Arte en Innovación en el Museo de Arte Contemporáneo, Lima. 2019 

Leer el paisaje. Wu Galería, Lima. 2016

Volver a mirar. Now contemporary art Gallery, Miami. 2014 

Tejiendo el instante. Wu Galería, Lima. 2013 

Animales familiares. Wu Galería, Lima. 2011

Modos de vestir. Galería Revolver, Lima. 2009

Exposiciones colectivas (selección):

23rd Biennale of Sydney. Sydney. 2022

XV Bienal de Cuenca. Ecuador. 2021

22 Bienal de Arte Paiz. Ciudad de Guatemala y Antigua. Guatemala. 2021

Un mundo que no existe. Espacio Líquido La Gran, Madrid. 2021

Australian Tapestry Workshop AIR19 exhibition, Melbourne. 2020

 JUSTMAD. Stand de Espacio Líquido y La Gran, Madrid. 2020 

Fear no more, says the heart. Nunu Fine Art, Taipei. 2019 

Mudanza. Espacio Líquido y La Gran, Madrid. 2019 

Creadoras. Defensoría del Pueblo, Lima. 2019 

Weavers of the cloud. Fashion and Textile Museum, Londres. 2019 

Rijswijk Textile Biennial. Museum Rijswijk, Rijswijk. 2019 

ARCO 2019. Seleccionada en la sección Perú en Arco por la comisaria Sharon Lerner, Madrid. 2019 

Abrir el horizonte. ICPNA San Miguel, Lima. 2019 

En orden de aparición. Arte Peruano y Latinoamericano en la colección Hochschild. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. 2019

Diálogos desde lo contemporáneo. Museo Central, Lima. 2019 

Héritages. Centre d’art contemporain departemental l’artsenal, Dreux. 2018 

Desordenar un sistema. Wu Galería, Lima. 2018

Tramando sentidos. Galería Forum, Lima. 2018 

Alinear fisuras. Wu galería, Lima. 2018 

Destejer la imagen. Muestra bipersonal con Rafael Freyre. Sala 770, Lima. 2017 

Legado y divergencia: 78 años de arte en el centenario de la PUCP. Galería ICPNA, Lima. 2017

Atravesar una linea. Wu Galería, Lima. 2017 

Intervención "in situ" realizada en la museografía de Trazos cortados. Casa de la literatura, Lima. 2017 

De la Cámara Lúcida al Fax. Galería ICPNA, Lima. 2016 

La Bête et l'adversité. Le común, Bâtiment d'art contemporain, Ginebra. 2015 

De la Cámara Lúcida al Fax / Perú, país invitado. 23ª edición feria Estampa, Madrid. 2015 

IV Bienal del fin del mundo. Mar del Plata, Argentina. 2014

Mundo imaginario. Galería John Harriman, Lima. 2014

Yo solo coso. Galería John Harriman, Lima. 2014 

No view. Wu Galería, Lima. 2014 

Expedición Amazonas. Galería Municipal de arte Pancho Fierro, Lima. 2013 

Primera Década. Artes visuales del siglo XXI en Lima. Galería Germán Kruger Espantoso ICPNA, Lima. 2013

Intersecciones. Wu Galería, Lima. 2013 

1000 metros de Pintura Peruana. Curada por Christian Bendayán. Noche en Blanco, Lima. 2012

La Tiranía de la Intimidad. Centro Cultural España, Lima. 2012

Terra Incógnita. Centro Cultural de España, Lima. 2012 

Otra carne. Galería ICPNA San Miguel, Lima. 2012

Premios y Becas (selección):

Australian Tapestry Workshop Artist in Residence program, Melbourne. 2019 

Proyecto ganador del Premio Nacional MAC Arte e Innovación, Perú. 2019

Residencia en Folio - Fubon artist residency program, Taipei. 2017

Residencia en Utopiana, Ginebra. 2015 

Residencia en la Cité Internationale des arts Paris. 2014 

Primer premio en el II Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú. Lima. 2010 

Primer premio en el IX Concurso de Artes Visuales “Pasaporte para un Artista”. Organizado por la Embajada de Francia, Lima. 2006