Veronica Vicente_Escrito en las hojas_1_detalle.jpg
 
 
 
 

JUSTMAD 2019

26 de febrero a 3 de marzo de 2019

Stand V9. Palacio de Neptuno. Madrid.

 

Con obras recientes de Verónica Vicente, Moreno&Grau, Laura Salguero, Elisa Terroba y Mariajosé Gallardo.

 

Verónica Vicente (Pontevedra, 1988), artista que protagoniza acciones y “performances” que ubica en escenarios cuidadosamente elegidos que posteriormente fotografía o filma con el objetivo reflexionar sobre la fragilidad humana y su eterna búsqueda existencial. En la feria mostrará varias fotografías de su serie “Escrito en las hojas” (2019) para las que previamente construye esmeradas “esculturas” con grandes libros que interactúan con las preexistencias de los paisajes otoñales en los que las sitúa la artista.

Moreno&Grau. La obra de Alba Moreno (Málaga, 1985) y Eva Grau (Málaga, 1989) parte de su propia interacción como colectivo para, por un lado resaltar la importancia de mirar a un mismo hecho o pensar sobre un mismo concepto desde dos perspectivas diferentes, y por otro, “eliminar la identidad individual en pos de una nueva identidad como colectivo”, una tercera identidad mediante la cual desarrollan su trabajo desde hace varios años. A la feria llevarán “Inhabit” (2018) una gran pieza de acero, líquenes y galio solidificado que se acompaña de una fotografía y que es una metáfora “de una manera de estar en el mundo que no es otra que la de ser conscientes de nuestra relación con el ecosistema que nos rodea y el juego de relaciones, fuerzas y dependencias que nos hacen ser lo que somos.”

Laura Salguero (León, 1987) persigue, a través de la creación de sus colecciones de “objetos maravillosos” en la linde entre la realidad y lo quimérico, tratar de reencantar el mundo, ahondando en un pensamiento mítico colectivo. Sus esculturas, dibujos y fotografías se encuentran entre el documento, la huella, el vestigio, la prueba oficial, el testimonio legítimo y el terreno de arte, que para ella es el del simulacro y la apariencia. En la feria presentará un nuevo proyecto, “Factum est (lo que ya pasó)” (2019) compuesto por una caja de placas fotográficas que muestran seres “monstruosos” creados a partir del escaneado de fragmentos de especies animales. Continuando la reflexión de la serie “Tabú” mostrada en esta misma feria el pasado año, aquí triunfa el artificio que abre paso a la negación de la realidad, a catálogo de maravillas archivado cuidadosamente para que todo esté en orden y ese orden nos permita seguir viviendo la rutina.

Elisa Terroba (Málaga, 1986), desmonta el lenguaje y los libros para volverlos a montar de forma diferente, deconstruyendo y pervirtiendo sus estructuras para así generar discursos y formas mutantes que nos recuerdan la realidad híbrida que vive en la actualidad el libro y cómo el lenguaje se ve modificado en la sociedad digital. En JUSTMAD 2019 la artista mostrará varios tapices tejidos a partir de hilos de papel creados tras desmontar y cortar las páginas de pequeñas monografías de artistas de la Colección Alianza Cien de 1994. En “Ribera”, “Velázquez” o “Dalí” (2019), el texto deja de ser discurso y pasa a ser objeto: una imagen fija que aprehender en un instante y que hace ilegible el original. Una metáfora de nuestro presente.

A la sevillana de adopción Maríajosé Gallardo (Badajoz, 1978) le interesa reflexionar sobre el proceso pictórico en un tiempo en el que el arte se afana por buscar otros medios. Mediante la pintura –y su disposición instalativa en muchas ocasiones– narra historias aparentemente intrascendentes, mezclando tradición y cultura contemporánea y preocupada por temas como el poder de la imagen en la sociedad actual, donde el ser humano se desenvuelve adoctrinado por creencias, hábitos heredados y resortes de poder históricos. A la feria lleva varios lienzos que muestran sus referencias barrocas explorado algunas formas de representación de la muerte.

Descarga Nota de Prensa

Descarga Dossier de obras disponibles con CV de las artistas

Solicitar Dossier de obras disponibles con precios

Preview del stand en Artsy

 

Verónica Vicente, “Escrito en las hojas, 2”, 2019. Impresión con tintas pigmentadas sobre Canson Infinity Photo Rag. Enmarcado: 78x104 cm

Moreno&Grau, S/T del proyecto “Inhabit”, 2018. Acero, líquenes, galio solidificado, fotografía digital sobre papel fotoquímico. Fotografía: 100x150 cm. Escultura metal: 70x70x50

Mariajosé Gallardo, “Vanitas”, 2018. Óleo, esmalte y pan de oro sobre lienzo. 81x65 cm