Pinta Miami 2023

Stand C7. Espacio Líquido + La Gran

Del 6 al 10 de diciembre de 2023. The Hangar 3385 Pan American Drive. Coconut Grove. Miami FL.

Las galerías Espacio Líquido y La Gran participan en la Main Section de la Feria de Arte Contemporáneo Pinta Miami, compartiendo proyecto y stand.

Tras concurrir juntos durante los últimos cuatro años a las ferias Estampa, UVNT, Pinta Miami o Justmad y desarrollar exposiciones conjuntas como Rituales de Ana Teresa Barboza o Un mundo que no existe, ambas galerías acuden a esta edición de Pinta Miami con obras de Ana Teresa Barboza, Marina Núñez, Jesús Hdez-Güero, Gertrudis Rivalta y Samuel Sowatey.

En las obras que presentaremos en la feria Ana Teresa Barboza utiliza el tejido y otras técnicas artesanales para transformar el paisaje en sus obras y transmitir al espectador una observación meditativa y poderosa sobre todo aquello que le rodea. También relacionado con el paisaje, el trabajo de Marina Núñez presenta cristales tallados con láser que muestran formas femeninas de las que surgen paisajes que aluden a la realidad fluyente y empática hacia el entorno que las constituye.

Del trabajo de Jesús Hdez-Güero mostraremos dos series (Cuba y Estados Unidos) de Notas al vacío. Un proyecto en el que el artista interviene las páginas de varios periódicos de distintos países, eliminando el texto para convertir el espacio de las palabras en vacío y la obra en una abstracción infinita. 

Gertrudis Rivalta genera una instalación en nuestro stand repleta de colores y brillo a partir de obras realizadas con lentejuelas. Su proyecto toma de referencia la prensa juvenil de la década de los 80 dirigida a mujeres. En estas publicaciones la forma y el contenido se relacionaba con cuestiones sobre cómo ser y constituirse mujer alejada de las vanidades del consumismo capitalista. La artista juega con ello y genera una nueva iconografía resistente y lujosa en apariencia, para señalar la falta de otros iconos cubanos poco representados.

Samuel Sowatey ha desarrollado su pintura a partir de referencias a su vida y a la cultura africana de Ghana, y en las obras que mostraremos en Pinta Miami, lo tradicional y las texturas de su tierra acompañan a potentes retratos cuya fuerza se concentra en la posición de sus personajes, quienes nos desafían con una mirada indiferente y altiva. 

Breves biografías de los artistas

Ana Teresa Barboza (Lima, 1981) busca reaprender, a través del tejido, de la labor de los artesanos para restablecer el contacto con los procesos manuales y corporales con que la herencia, la cultura y las imágenes han ido tomando forma y mostrar las huellas dejadas por el cuerpo y la naturaleza en ellos.

Con su obra plástica reciente, Marina Núñez (Palencia, 1966) nos invita a reflexionar sobre cómo afectan a nuestra subjetividad y a nuestra vida las cada vez más habituales interferencias entre lo humano y lo tecnológico. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.

A Jesús Hdez-Güero (La Habana, 1983), con nacionalidad cubano-española, le interesa la capacidad del arte de utilizar y reorganizar las formas sociales existentes y los modelos culturales que pueden ser actualizables de forma infinita. Convertir su obra, por tanto, en una plataforma de comunicación y expansión de fenómenos específicos y de las principales contradicciones y fuerzas socio-culturales de aquellas áreas de la sociedad que no se evidencian, son pocos transparentes o se ocultan.

El imaginario que Gertrudis Rivalta (Santa Clara Cuba, 1971) teje en torno a sus sujetos pictóricos protesta contra la iconografía revolucionaria hegemónica y los paradigmas estéticos importados. Además, en todas sus obras subyacen cuestiones relacionadas con el género, la identidad, lo poscolonial, las hibridaciones y la diáspora a modo de autorreferencias discursivas.

Samuel Sowatey (Acra, Ghana, 1997) crea potentes retratos africanos, utilizando medios plásticos tradicionales de su cultura, cuya fuerza se concentra en la posición de los personajes, quienes nos desafían con una mirada indiferente y altiva.

Jesús Hdez-Güero. “Orbe (Viernes, 1-7 de mayo de 2021)” de la serie Cuba, 2022. 4 cartulinas de colores (Canson 185 gr) caladas y superpuestas unas sobre otras, plexiglás y forex. 36x46x5 cm.

Gertrudis Rivalta. “Capas”, 2023. Lentejuelas sobre lienzo. 6 módulos de 100x100 cm

Marina Núñez. “Especie 1”, 2019. Cristal tallado con láser y base de luz LED. 20x10x10 cm.

Ana Teresa Barboza. “Chillón”, 2023. Tejido en telar con hilo de algodón y oveja y alpaca, teñido con tintes naturales. 105 x 185 cm


Más información:

Nota de prensa

Dossier de Ana Teresa Barboza

Dossier de Jesús Hdez-Güero

Dossier de Marina Núñez

Dossier de Gertrudis Rivalta

Dossier de Samuel Sowatey