MARTE 2016

17 al 20 de noviembre de 2016

Auditori i Palau de Congressos de Castellón. C/ Matilde Salvador 2, 12003 Castelló de la Plana

 

La Gran participa en la tercera edición de la renovada Feria Internacional de Arte Contemporáneo MARTE, que se celebra del 17 al 20 de noviembre en Castellón con pinturas y dibujos de la artista salmantina Paloma Pájaro bajo la selección del comisario Adonay Bermúdez.

 

El stand de La Gran presenta un solo project de la artista Paloma Pájaro (Madrid, 1977) quien mediante acabados tenebristas, composiciones de fuerte carga simbólica y escenas que rozan el surrealismo, propone una reflexión acerca de la identidad del sujeto y su relación con el entorno. En sus pinturas y dibujos la artista investiga sobre los límites entre lo real de lo ficticio haciéndose preguntas como ¿qué es lo que define la identidad del individuo? ¿es posible ir más allá de la experiencia subjetiva y defender la independencia del otro? ¿es posible construir el otro ajeno?

"Today is the day to be real. Exvotos" (2), 2016. Pintura acrílica y lápices de color sobre tabla. 22x16 cm.

Por este motivo, con alusiones que rondan lo metafísico, Paloma Pájaro participa en MARTE con piezas de diferentes series, la mayoría de ellas inéditas: “Es lo bajo en oposición a lo alto” (2016) donde los objetos retratados funcionan como objetos litúrgicos que reinterpretan la tradición moralizante del género de la vanitas. También su interés por los fósiles humanos le llevan a crear series en las que estos aparencen relacionados con su propia biografía –“Fósiles humanos” (2016)– o con la de otros personajes históricos –“Today is the day to be real. Exvotos” (2016)– en las que el conocido retrato que Goya hizo de Don Manuel Osorio Manrique de Zúñiga es transformado en exvotos. Además, como una continuación de este último proyecto, la artista concibe “Today is the day to be real. El viaje”, donde el pequeño retratado emprende un fantástico viaje acarreando una ternera.

Junto con estas piezas de última creación, también se mostrarán piezas de la serie “Pray Time” (2014-2016), en las que la artista reúne retratos de personas allegadas a los que identifica con diversos animales tras una entrevista previa, remitiendo al ser animal que ella cree asociado a cada persona. 

En relación a esta serie, Paloma Pájaro realizará una acción performativa en la que invitará a toda persona interesada a participar en un test psicológico y una relación de preguntas con el objetivo de crear un espacio empático, ficticio e imitativo, sustentado en intuiciones, afectos e interpretaciones a modo de mantra que posteriormente ayuden a la artista a configurar los retratos personalizados.

 

 

 

"Pray time 6", 2014. Acrílico y lápices de color sobre tabla 31x19 cm.

Today is the day to be real. El viaje” (1), 2016. Acrílico y lápiz sobre tabla. Tres piezas de 60x17 cm c/u.

"Fósiles humanos" (Pie), 2016. Pintura acrílica y lápices de color sobre tabla. 17x13 cm.