Croatoan_Laura Salguero
 
 


Descarga Nota de Prensa

Descarga Dossier Marty

Descarga Dossier Salguero

 
 

SCULTO 2017

31 de mayo al 4 de junio de 2017

Mercado de San Blas-Plaza de Abastos. C/ Sagasta , 26001. Logroño, La Rioja

 

La Gran es una de las 16 galerías seleccionadas en esta primera edición de la Feria SCULTO de Logroño, para la que su comité curatorial ha escogido a dos de nuestros artistas –Enrique Marty y Laura Salguero– cuya producción plástica se desarrolla principalmente en el campo de la escultura.

De esta forma, Enrique Marty mostrará piezas de dos de sus series más recientes: “Fall of the Idols. Fase 1” (2011-13) y “Fall of the Idols. Fase 2” (2014-16), esculturas realizadas con material sobrante de su estudio y que fueron expuestas en la Capilla del Museo Patio Herreriano de Valladolid en 2016. En estos últimos trabajos se ha centrado en la desmitificación y la eliminación del significado ideológico de los "Idolos" creados por culturas y civilizaciones y que, al caer de su pedestal, se convierten en objetos tragicómicos, que sugieren el colapso y la futilidad de las filosofías y los grandes ideales.

Como es habitual en su obra, Enrique Marty nos sacude e incomoda al enfrentarnos con personajes y escenas que han perdido su tranquilizador aspecto cotidiano para desplazarse al terreno teatral del esperpento y la sátira. Su producción, a menudo controvertida por la potencia y frescura de su expresión o por los temas tratados, mezcla diferentes medios para componer impactantes escenografías donde los protagonistas, casi siempre sacados de su entorno inmediato, abandonan la superficie vana del tópico para adentrarse en situaciones malditas, violentas y grotescas. 

Enrique Marty. Serie "Fall of the Idols. Fase 2" 2014-2015. Técnica mixta. 92x30x30 cm c/u.

Por su parte, Laura Salguero participará en la feria con un gran número de esculturas pertenecientes a las series “Croatoan” (2016) y Chupópteros” (2014-16), así como con los conjuntos escultóricos “Pasen y vean” (2013), “Uno y trino” (2013) o “Carne levare” (2014). 

Todas estas piezas, montadas sobre peanas o huesos de animales, reflejan la destreza de la artista para trabajar el bronce gracias a sus estudios superiores en joyería. Criaturas diminutas y fantásticas en las que mezcla lo mítico, lo salvaje, lo misterioso y surrealista a través de la imaginación. Piezas que hablan de territorios donde habita lo insólito y lo extraordinario como un paréntesis donde la magia, la maravilla y lo sagrado se convierten en protagonistas. Y es que el taller de Laura Salguero es en un laboratorio en el que investigar y experimentar, para después mostrar los resultados al público a la manera de gabinete de curiosidades del siglo XXI.

 

Más información sobre los artistas: aquí.

 Laura Salguero. "Uno y Trino", 2013. Esculturas de bronce y peanas. 20 x 18 x 15 cm

 

Enrique Marty. Serie “Fall of the Idols. Fase 1” 2011-2013. Técnica mixta.

 Laura Salguero. "Carne levare", 2012-2014. Esculturas de bronce y hueso de animal. 50 x 50 x 40 cm (aprox.) cada grupo

Enrique Marty. Serie “Fall of the Idols. Fase 1”, 2011-2013. Técnica mixta.