Marte 2022. Castellón

Del 16 al 19 de junio de 2022. Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. España

La Gran participa en la feria de arte contemporáneo MARTE con un proyecto de Cristina Ramírez

En la novena edición de la feria Marte, La Gran presenta un proyecto de Cristina Ramírez titulado Giro centrífugo. En él indaga en las relaciones de poder de formas e imágenes que invocan el inconsciente y fluctúan entre el fetiche, el emblema, el body horror y el paisaje fantástico.

Dentro del proyecto "Giro centrífugo”, en la feria se van a mostrar varios dibujos de tamaño intermedio de la serie “Estrategias de sumisión” junto a otro de gran formato. Son dibujos colmados por texturas, cuyo color adquiere un valor simbólico y su fisicidad supera la bidimensionalidad, pues la artista trabaja aquí con pigmentos con carga de piedra volcánica. Su presencia persigue un estímulo sensorial múltiple y cruzado en el espectador, como recuerdos de un sueño. 

Los cuerpos, objetos y cosas que habitan estas obras establecen entre sí relaciones táctiles, sensuales, complejas y conflictivas permitiendo a la artista explorar las dicotomías de orden/caos y deseo/represión.


Breve biografía de la artista :

A través de dibujos y esculturas en resina y otros materiales Cristina Ramírez (Toledo, 1981) presenta escenarios en los que explora la representación del terror y el horror con un lenguaje bidimensional. Sus paisajes poseen una potente carga simbólica y una cierta ambigüedad en el tratamiento espacial, alterando la percepción de los mismos y acercándolos al plano de lo imposible.

La mayoría de sus obras son piezas de umbral: presencias o espacios intermedios, fruto de la intersección de dos mundos, el nuestro y aquél otro desconocido. Su obra muestra una crisis simbólica del orden que, además, conlleva un giro en la mirada, desechando un punto de vista antropocéntrico. Este desplazamiento pone el foco en lo nimio y anecdótico de la posición cósmica de nuestra especie. 

Cristina Ramírez ha expuesto individualmente en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada (2016), en el Espacio Iniciarte, Córdoba (2017). También ha participado en colectivas en el Museo Carmen Thyssen, Málaga (2015), el Centro Conde Duque, Madrid (2017). Entre sus premios es reseñable el Premio de Dibujo DKV- MAKMA, Valencia (2016) y la Beca de residencia y producción Fundación BilbaoArte (2018).

 
[El fetiche] Puede ser un producto, pero al confiarle nuestros deseos más ocultos e introducirlos en él como si le hincásemos un clavo en su «carne», establecemos un acuerdo con él para poder realizar esos deseos, transformando así la creación subjetiva en una realidad objetiva, en un compañero dotado con el «mayor poder» que le hayamos otorgado mediante la fe en sus posibilidades.
— Jan Švankmajer, “Para ver, cierra los ojos”