Descarga Nota de Prensa

Descarga Dossier del proyecto

Descarga Listado de Obras

 
 

Estampa 2015

Matadero Madrid, 24 a 27 de septiembre de 2015. Stand B12

En  nuestra quinta participación consecutiva en Estampa, vamos a la feria con un soloproject de Enrique Marty que está incluido en la sección "Mapas", comisariada por Guillermo Espinosa y dedicada a pintura contemporánea.

"All your world is pointless" (2014-15) es un video compuesto fotograma a fotograma a partir de miles de dibujos y collages en los que Enrique Marty va volcando sus anotaciones, ideas y proyectos y en el que reflexiona con crueldad y sarcasmo sobre el absurdo y la decadencia del hombre y de la cultura occidental. 

Esta obra recoge muchas de las cuestiones que Marty ha ido desarrollando a lo largo de su carrera, casi como un compendio filosófico audiovisual, y además, es la base conceptual y el repositorio de ideas a partir de las que surge el trabajo que el artista está realizando en diferentes formatos, como la escultura, el video, la pintura o las instalaciones, como ocurre en las piezas "Descalificado/Ausencia/Europa" o "Heliogábalo" (ambas de 2014) que se expusieron en “Interpretada I” en el Museo Lázaro Galdiano, o en "Rapto de Europa" (2014) que estuvo expuesta en la exposición individual del artista en el DA2 de Salamanca, “Grupo de Terapia, Acto de Fe, Cuarto Oscuro”.

A partir de este work in progress audiovisual hemos realizado la propuesta que mostramos en Estampa en el contexto de “Mapa”, un proyecto sobre la pintura contemporánea comisariado por Guillermo Espinosa.

A la Feria llevamos ese video de animación en continuo crecimiento que en su última versión tenía una duración de casi 9 minutos, y del que presentaremos una nueva versión ampliada en la que Enrique Mary está trabajando hasta el último momento; asimismo compondremos un mural con varios de los dibujos y collages realizados para su ejecución en los que conviven diferentes técnicas como la pintura, la fotografía o el dibujo realizado con tinta, acuarela, gouache, papeles pegados, etc, usando imágenes que se sobreponen en una misma escena hasta que esta queda saturada. 

De esta manera mostraremos la pieza final –cuya composición es objetivo último del artista– que no está terminada, pues es un “trabajo en proceso”, mostrando de este modo algo importante para Marty, que no concibe en absoluto piezas cerradas. Y junto a ella, colocaremos las piezas que son el verdadero “proceso de trabajo” pero tienen una entidad propia a pesar de no haber sido pensadas como piezas en sí mismas. Se muestra así la heterogeneidad del trabajo del artista, cuya destreza se pone de manifiesto en todo el proceso, desmitificando la autenticidad –en el sentido de lo especial o único– de la pieza final. 

Además, Marty está trabajando en nuevos cuadros y esculturas –alguna de las cuales mostraremos por primera vez en España– y que tienen un mayor formato que los dibujos anteriores pero siempre están derivados o guardan relación con el video citado. En esas piezas la pintura tiene un papel destacado, alejado de figuraciones tradicionales y extendido a soportes más allá de los convencionales.

 

Sirviéndose del arte como herramienta de crítica y entendiéndolo como pura teatralización en la que lo abyecto, lo feo o el caos dialogan con los ideales de belleza, perfección y orden, con las obras que presentamos en Estampa 2015, Enrique Marty enfrenta al espectador a la experiencia del absurdo de la vida, de la decadencia de Occidente y de la mediocridad del ser humano.

 

Enlace al dossier con información sobre nuestra participación.

 

Más información sobre Estampa 2015:

Web de Estampa

 

Imágenes: