ArtMarbella 2016

29 de julio a 3 de agosto de 2016

Palacio de Congresos de Marbella. Stand G-07

La Gran participa en la II Edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art/Marbella 2016 con obras de diferentes etapas de sus artistas Marina Núñez (Palencia, 1966) y Enrique Marty (Salamanca, 1969), ambos caracterizados por la utilización de técnicas diversas pero siempre derivadas del acto pictórico.

Junto a las piezas de Núñez y Marty, mostraremos obras de pequeño formato de otros tres artistas originarios de Castilla y León: Daniel Verbis, Paloma Pájaro y Laura Salguero.

 

Marina Núñez presenta en Art/Marbella 2016 varias piezas, entre las que destacan los óleos sobre papel de la serie “Monstruos” (2011), o las infografías sobre aluminio de esta misma serie fechadas en 2012. También se mostrarán las obras de la serie “Sin título (Ciencia Ficción)” (2001) realizadas mediante infografía y rotulador sobre papel. Y tres piezas muy tempranas de la serie “Siniestro” (1992) –óleo y pelo sobre mantel de lino–, donde comienzan a aparecer algunas de sus inquietudes posteriores.

En estas piezas se muestra cómo en su obra más reciente Marina Núñez ha ido trabajando una nueva imaginería –más allá del género y de su previa preocupación por la constitución de la identidad frente a un otro monstruoso como la loca o la histérica– en la que el sujeto se construye fuera de toda normatividad y en perfecta consonancia con las tecnologías. De esta forma, la artista representa un sujeto nómada o performativo, híbrido o mestizo, transfronterizo o cíborg, el ser frankensteiniano que supone el fin del cuerpo canónico que nuestra cultura imaginaba como puro, estabilizado y autónomo. Se trata de seres inconsistentes, maleables y fluyentes que constituyen un territorio perturbador para las viejas dicotomías entre esencias y apariencias, dando lugar a identidades desdobladas, heterogéneas, poseídas, múltiples…

 

Por su parte, Enrique Marty participa en la feria con piezas de una de sus series más recientes, “The fall of the Idols. Parte 2” (2015). Se trata de esculturas realizadas con material sobrante del estudio que pueden relacionarse con deidades u otros referentes totémicos y que han sido recientemente expuestas en la Capilla del Museo Patio Herreriano de Valladolid. Además, podrán verse acuarelas sobre papel de las series “Álbum” (1999-2009) y “Álbum familiar” (1997-1999), así como los dibujos y collages realizados para la materialización de su video “All your world is pointless” (2014).

Como es habitual en su obra, Enrique Marty nos sacude e incomoda al enfrentarnos con personajes y escenas que han perdido su tranquilizador aspecto cotidiano para desplazarse al terreno teatral del esperpento y la sátira. Su producción, a menudo controvertida por la potencia y frescura de su expresión o por los temas tratados, mezcla diferentes medios para componer impactantes escenografías. En ellas explora lo siniestro, esas situaciones en las que lo familiar nos resulta inquietantemente extraño. Sus protagonistas, casi siempre sacados de su entorno inmediato, han abandonado la superficie vana del tópico para adentrarse en situaciones malditas, violentas y grotescas. Además, en sus últimos trabajos, se ha centrado en la desmitificación y la eliminación del significado ideológico de los "Idolos", creados por culturas y civilizaciones y que, al caer de su pedestal, se convierten en objetos tragicómicos, que sugieren el colapso y la futilidad de las filosofías y los grandes ideales.

 

Más información sobre ArtMarbella 2016:

 

Web de ArtMarbella

 

Galería de imágenes del stand de La Gran

 
"ST (monstruos)" (5), 2011. Marina Núñez

"ST (monstruos)" (5), 2011. Marina Núñez

"ST (monstruos)" (2), 2011. Marina Núñez

"ST (monstruos)" (2), 2011. Marina Núñez

"All your world is pointless" (9), 2014. Enrique Marty

"All your world is pointless" (9), 2014. Enrique Marty

Daniel Verbis

Daniel Verbis