Ninguna carta_banner. Mariajosé Gallardo
 

Más información:

Sobre la artista

Descarga Nota de Prensa

Descarga Dossier obras disponibles

Apariciones en medios

Mariajosé Gallardo, "No hay cosa que más despierte que pensar siempre en la muerte"

 

Desde el 17 de diciembre de 2016 hasta el 4 de marzo de 2017.

“No hay cosa que más despierte que pensar siempre en la muerte” de la artista Mariajosé Gallardo es la muestra que da el pistoletazo de salida a La Recámara, un nuevo programa de exposiciones paralelo a la programación habitual de La Gran, que se desarrollará en una de las habitaciones de la parte posterior de la galería.

La artista extremeña afincada en Sevilla será la primera invitada para realizar un proyecto específico en este nuevo espacio, en el contexto de la actual colectiva de pintores andaluces “Donde ocurren cosas”. 

Bajo el sugerente título “No hay cosa que más despierte...”, Gallardo parte del estudio sistemático de la representación de la muerte como una constante a través del tiempo y el espacio, pero muy particularmente mediante un análisis pormenorizado de la simbología católica y la tradición popular. Para ello, la artista ha tomado como punto de partida algunas de las imágenes que a día de hoy se encuentran en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, una colección singular que se sitúa entre las más importantes de Europa dedicadas a la imaginería barroca. 

"Blanco", 2016. Óleo y pan de oro sobre lienzo, 46 x 54 cm.

De esta forma, la artista convierte el pequeño espacio de La Recámara en un enorme retablo barroco, un horror vacui  pictórico con un marcado carácter escenográfico y el objetivo implícito de desenmascarar las estrategias de adoctrinamiento del espectador por parte de los diferentes resortes del poder. Para ello se apropia de los recursos propios de la manipulación visual, principalmente la utilización del trampantojo o el acentuado recorte de la figura sobre el fondo, pero también la violencia edulcorada y lo excesivo del pan de oro que aporta un profundo dramatismo a las composiciones y sorprende por su capacidad de atracción. 

Con esta muestra Mariajosé Gallardo pretende revisar algunas de las claves artísticas utilizadas en época medieval y moderna, pasándolas por el tamiz de lo contemporáneo y la cultura actual. Por ello, se trata deuna reflexión sobre el poder de la imagen y la publicidad en el mundo que vivimos a través de la utilización del lenguaje pictórico con entusiasmo, frescura y determinación. 

 

Más sobre la artista aquí.

 
 "Paternoster 1917", 2016. Óleo sobre lienzo.

"Paternoster 1917", 2016. Óleo sobre lienzo.

"Play-record-stop", 2016. Óleo sobre lienzo, 55 x 46 cm.

 "Casa de Dios", 2016. Óleo sobre lienzo, 46 x 38 cm.

"Casa de Dios", 2016. Óleo sobre lienzo, 46 x 38 cm.