Pedro Iván Ramos-foto arquitectura
 

Más información:

Descarga Nota de Prensa

Descarga Dossier obras disponibles

Apariciones en medios

"Continuo contraste"

 

Desde el 15 de junio al 11 de noviembre de 2017.

 

Los arquitectos vallisoletanos Kike García y Pedro Iván Ramos son los nuevos invitados por La Gran para desarrollar un proyecto para La Recámara, su espacio de proyectos y microrresidencias puesto en marcha a finales de 2016  con el objetivo de propiciar debates y reflexiones que se sustentaran en lo artístico como un recurso alternativo y dinamizador de lo social.

De esta forma, "Continuo contraste" busca contrastar dos épocas, dos estilos y dos figuras del panorama histórico de la arquitectura de Valladolid para conocer mejor la ciudad y reflexionar acerca del continuo proceso de cambio que experimentan los núcleos urbanos a lo largo del tiempo. Para ello se basan en la contraposición, la conciliación de opuestos, como medio de reflexión. Una vía, señalan, “para observar más, observar mejor y obtener respuestas que nos permitan hacernos más preguntas.”

Los dos momentos y estilos que se confrontan son el del Valladolid de los Ortiz de Urbina, propio del modernismo/historicismo burgués, con la arquitectura del desarrollismo de Julio González.

Pedro Iván Ramos, "Sin Título", 2017. Fotografía digital. 

 

Para dar pie a los debates que son el objetivo final de La Recámara, “Continuo contraste” arranca documentando en detalle y contraponiendo fotográficamente ambas arquitecturas mediante el extraordinario trabajo en blanco y negro de Pedro Iván Ramos. A partir de ese catálogo de fachadas, escenas urbanas y detalles se invitará a varios artistas, comenzando por Daniel Moyano y Cintia Martín, a dar su visión plástica y a desarrollar debates abiertos en los que se analicen las virtudes, errores, luces y sombras, pero sobre todo claroscuros de cada momento.

Junto a ello se propone un juego: una intervención colectiva en la galería mediante la creación un mural cooperativo, un collage construido a partir de fotografías de las arquitecturas seleccionadas y otras anteriores o posteriores, pero también de postales, papeles, recortes de prensa, trazados con rotulador, etc, que cree un palimpsesto, una metáfora de la ciudad realizada mediante capas superpuestas, partes arrancadas, restos, ruinas… Destrucción y renovación. Continuo contraste.

 

 
Pedro Iván Ramos, "Sin Título", 2017. Fotografía digital

Pedro Iván Ramos, "Sin Título", 2017. Fotografía digital

Pedro Iván Ramos, "Sin Título", 2017. Fotografía digital. 

Pedro Iván Ramos, "Sin Título", 2017. Fotografía digital.