Yolanda Domínguez

Por Cristina F. Crespo

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Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) es una artista visual cuyo trabajo se encuentra a medio camino entre la pieza plástica y el activismo político. Con ironía trata de deconstruir los imaginarios estereotipados de los medios y de la sociedad actual alimentada por los objetivos de los grandes monopolios neoliberales. A través de la descontextualización crea situaciones en las que el espectador se ve envuelto en la acción y motivado a participar para activar la obra y culminarla. Además, siempre parte de referentes reales, logrando así conectar con el espectador de una manera clara y decisiva. Sus trabajos se centran principalmente en la temática de género y en el consumo, generando significativas polémicas derivadas del cuestionamiento específico sobre el estado de nuestra cultura.

Cristina Fernández Crespo (La Rioja, 1985) es licenciada en Filosofía por la Universidad de Deusto, Master en Teoría y Filosofía del Arte Contemporáneo y en Gramáticas del Arte Contemporáneo, ambos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente continúa su formación graduándose en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 
Profesionalmente su trabajo se centra en la divulgación de prácticas artísticas contemporáneas desde diferentes ámbitos como la educación en museos, la participación en ponencias, el comisariado de exposiciones y las publicaciones en diferentes medios nacionales. 
Es la autora del blog KIPPEL donde reúne toda su actividad profesional además de difundir contenidos sobre arte contemporáneo en diferentes formatos, desde el ensayo breve hasta la reseña, acudiendo como blogger y media partner a ferias como ARCO, ArtMadrid o JUSTMAD, entre otras.


Ficha de la artista

Presencia en Internet

Web
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Ficha de la artista en Art Discorver
Ficha de la artista en Aspectmag, "Yolanda Domínguez Poses / Lowered / Begging for a Chanel performance with commentary by Ciuco Gutiérrez"


Entrevistas, noticias y artículos

2015, Marta Pérez Ibáñez, "Asaltar la calle: artistas comprometidos y espacio urbano", Interartive
2014, Monográfico Aventura del Saber 
-, Rebelart, tag: Yolanda Domínguez
-, Metrópolis “Publicidad a la contra” 
-, Ramón Arangüena, "20 mujeres para 2020", YoDona
-, Marina Gómez Robledo Ramos, "Cientos de mujeres registran sus cuerpos en contra de la reforma del aborto", El País
-, Patricia Lostado, "Yolanda Domínguez, la artista vigilante de la moda", ItFashion
-, Maisie Skidmore, "Yolanda Dominguez lets people scroll her personal phone snaps", It's Nice That (repost Steal Mag)
-, La chica del flequillo's blog, "Entrevista a Yolanda Dominguez"
- José Durán, "Yolanda Domínguez: el feminismo se pone bikini", El Confidencial
2013, Evangelische Omroep, "Interview Yolanda Domínguez
-, Claude Holz, "L'arte come reflessione", Gazduna
-, Michael Stewart, "Yolanda Dominguez in action", The Interactive Design Institute
-, Leticia García, "La artista contra el sistema de la moda", Madriz
-, Lucía González, "Blogueras de moda sepultadas: acción artística en recuerdo de la tragedia de Bangladesh", Huffington Post
2012, Elisa Picozzi para Televisionet.TV, "Yolanda Domínguez. Svegliati!, L'art come provocazione
-, Luciana Obniski, "Pose de artista", Revista Tpm
2011, Rosie Swash, "Strike a pose: real women take on the models", The Guardian
-, Jem McCarron, "Art can change the world - An Interview with Yolanda Dominguez", Women's views on News
-, Rob Alderson, "Yolanda Dominguez", It's nice that


Formación

Licenciatura de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid
Máster Arte y Nuevas Tecnologías. Universidad Europea de Madrid
Máster Fotografía Contemporánea. Escuela de Fotografía EFTI, Madrid

   Pido para un Chanel , 2010

Pido para un Chanel, 2010

Exposiciones individuales

2015, “Mapas de Acción” Galería Serendipia, Madrid
2014, “Galería” Twin Gallery, Madrid
-, Universidad New México Highlands, Nuevo México, USA
2013, Galería Pilar Cubillo de Madrid
-, Museo Municipal Ramón Mª Aller, Pontevedra
2012, Galería Rojo Artspace de Milán, Italia
-, “Esclavas” Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid
-, “Preludios” Photoespaña Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid


Exposiciones colectivas

2015, “Mujeres en acción: Feminario Videoperformativo” AECID Honduras.
Bolivia, San Salvador, República Dominicana
-, “Octavi Comeron. Contracte comú” Can Palauet, Barcelona
2014, Women's Film Festival in New Orleans, USA
-, Foreman Gallery Oneota, Nueva York
-, The Lycoming College Art Gallery, Pensilvania, Nueva York
-, “Turismo Efímero” Galería Addaya, Mallorca
-, Sarau Tropicaos de Rio de Janeiro, Brasil
-, "What if...and beyond" Open Systems Vienna, Austria
-, Arte Open Views, Madrid
-, “Mínimos” Galería Cero, Madrid
-, Galería KKOutlet Londres, Reino Unido
2013, Affordable Art Fair, México. Galería Pilar Cubillo
-, Galería Elga Wimmer en Nueva York, USA
-, Encuentro de Artistas Fundación Amelia Moreno, Toledo
2012, Streitfeld Projektraum en Munich, Alemania
-, Festival de Cultura Contemporánea NOVA 2012 Barcelona
-, Festival de Cultura Contemporánea NOVA 2012 Sao Paulo, Brasil
-, VIII Encuentros Internacionales de Arte y Género
-, Mulier Mulieris - Museo de la Universidad de Alicante
-, Feria de Arte JustMad, Madrid. Galería Rafael Pérez Hernando
2011, Festival Exist Live Art/Performance Art, Brisbane, Australia
2010, Gorputza Call Process, País Vasco
-, Mulier Mulieris, Museo de la Universidad de Alicante
2009, Allianza Francesa, Madrid
2008, “De tal palo, tal astilla”, Tarazona Foto Zaragoza
-, Photoespaña 2008, EFTI, Madrid


Becas y premios

2014, Mención Especial Premi Llibertat d'Expressió 2014 Unió de Periodistes Valencians
2013, Premios RAC, Nominación Mejor Artista revelación 2013
-, Beca Ayudas a la Creación Visual VEGAP
2010, Beca del Ministerio de Cultura para la Promoción del Arte Contemporáneo Español


Conferencias y docencia

Actualidad, Profesora y tutora del Master “Fotografía Contemporánea” EFTI, Madrid
2015, “Mujer, cuerpo y acción” Mesa redonda en Art Madrid
-, Taller “Arte como lugar de [inter]cambio social” Art Madrid
2014, “Nuevas estrategias fotográficas” Blurphoto, Sevilla
-, "La experiencia colectiva del arte" Festival Desvelarte, Arte Público, Santander
-, "Art as a tool for social transformation" Florida Gulf Coast University, USA
-, "Gender in Europe: an unfinished revolution?" Curso de verano UCEM de El Escorial, Madrid
-, "Arte, género y acción" Ateneo Republicano de Valladolid
-, “Encuentro con la artista visual Yolanda Domínguez” We-traders, Matadero, Madrid
-, Visiting Professorship New Mexico Highlands University, USA
-, “Arte y género” IES Barrio de Bilbao, Madrid
2013, “El conflicto del género a través de la creación” Sociedad Fotográfica Alavesa, Vitoria
-, “Artefactos para la Igualdad” Curso Nuevas Fronteras en la Igualdad de Oportunidades, Pontevedra
2012, “Arte como herramienta educativa” Curso Nuevas Fronteras en la Igualdad de Oportunidades, Pontevedra
-, “La objetificación sexual” Università degli Studi di Perugia, Italia
-, Jornadas Fotográficas Museo del Traje, Madrid
2011, “Arte de acción” Universidad de Bellas Artes CES Felipe II de Aranjuez, Madrid
-, “Mujeres y Creación” Centro Cultural Conde Duque, Madrid
2010, “Sólo sobrevive el más creativo” Jornadas Álava Emprende, Vitoria
-, Jornadas Fotográficas Instituto Carlos Mª Rodríguez de Valcárcel, Madrid
-, “Fotografía y Género” Asociación de Fotografía de Guadalajara
-, “Arte y activismo” Asociación de Mujeres de Gordexola, Vizcaya


Publicaciones

2014, Capítulo “Arte como herramienta de transformación social” en el libro Changemarketers: la empresa como agente de cambio
-, Colabora en diversos artículos de opinión para publicaciones como S ModaIT Fashion y Yo Dona
2013-2014, Colabora con el diario online El Huffington Post como autora de varios artículos

  Vista de la exposición   Mapas de acción   en Serendipia Espacio de arte, Madrid, 2015

Vista de la exposición Mapas de acción en Serendipia Espacio de arte, Madrid, 2015

Entrevista de Cristina Fernández Crespo a Yolanda Domínguez

En el statement que te presenta en tu página web se te define como una artista “que trabaja desde la incomodidad, manejando situaciones sensibles e inquietantes para el espectador con el objetivo de generar una crítica social y una reacción”. Centrándonos en el tema de la “incomodidad”, ¿crees que el arte de acción o performance, que tú prefieres llamar “living”, es más efectivo que otras disciplinas para crear una reacción y una conciencia en el espectador? ¿Por qué elegiste este medio expresivo?, ¿cómo llegaste hasta él?

Creo que la acción es más transformadora que la contemplación. Ver algo puede hacerte reflexionar, actuar implica moverse en una dirección. El arte de acción propone situaciones en las que el espectador se involucra y es parte activa. Estas actividades funcionan como símbolo pero también como experiencia empoderadora. Fue haciendo un proyecto fotográfico en la calle con actrices cuando descubrí que la gente interactuaba en la escena, y eso me pareció mucho más potente que ofrecer sólo una imagen en la que no se puede cambiar nada. Desde entonces mi objetivo es crear escenas (imágenes vivas) en las que la gente pueda intervenir.

Tus livings destacan por su implicación en cuestiones de género, cargando también contra otros temas relacionados, como la industria de la moda o su publicidad. ¿Consideras que trabajar desde el feminismo hace que tus acciones sean más valoradas por mujeres?, ¿o recibes la misma aceptación también por parte de los hombres?

No considero que trabaje desde el feminismo, sino sobre la desigualdad y los conflictos sociales. Algunas de estas desigualdades afectan a las mujeres (por supuesto me considero feminista) pero mis seguidores son indistintamente hombres y mujeres, de hecho recibo muchos emails de hombres que quieren participar en las acciones y también me llegan críticas de mujeres a las que no les gusta mi trabajo. 

Tu obra sin duda tiene un gran componente crítico y por ello genera esa incomodidad de la que hablábamos al principio. ¿Alguna vez has pensado que por ello has sido vetada de ciertos circuitos artísticos?, ¿consideras que el arte en general debería trabajar más por despertar las conciencias?

En ocasiones sí me han comentado que no quieren representar a una artista que se posiciona políticamente o critica a determinadas marcas, pero nunca me ha preocupado. Cuando haces una crítica no puedes hacerla a medias para no molestar porque se trata precisamente de eso. No pienso en cómo va a quedar colgada en el salón de una casa sino de qué manera puede sacudir dentro del contexto. No creo que todo el arte tenga que sacudir conciencias, pero si lo hace, que apunte a la diana con todas las consecuencias. 

En cuanto a los grandes eventos del arte contemporáneo, ¿crees que en general en las ferias de arte está bien representado el arte del compromiso político?, ¿has participado en alguna?, ¿crees que los formatos más difícilmente comercializables tienen un espacio justo en ellas?

Creo que uno de los grandes problemas del arte contemporáneo es que se desarrolle casi exclusivamente en un circuito comercial. Las únicas plataformas que dan hoy visibilidad al trabajo de los artistas son empresas cuyo objetivo es económico, esto distorsiona por completo la producción cultural. Las ferias son sólo eso, un mercado, pero se olvidan de la responsabilidad social que conlleva visibilizar y filtrar la producción artística de un país. Son necesarias más ayudas y subvenciones a la cultura por parte del estado para que los artistas puedan producir obras sin tener que adaptarlas al mercado, para la que la cultura sea algo auténtico y no un producto con código de barras. Todos sabemos que las propias galerías que forman Arco se han opuesto a los espacios dedicados a la creación más experimental por “distraer” al cliente de la compra. Arco es la feria con mayor número de visitantes del mundo y no debería importarles sólo hacer números (y menos cuando reciben subvenciones del estado).

   I'm not just a body , 2014

I'm not just a body, 2014

Durante 2014 has realizado varios trabajos, como I´m not just a body o Globo, que hablan sobre la representación del cuerpo de la mujer que se muestra los medios de comunicación y la publicidad. Estos estereotipos son fomentados en gran medida por las revistas destinadas a mujeres donde se exhiben cuerpos irreales o se ridiculizan los cuerpos reales. ¿Por qué crees que funcionan este tipo de estrategias?, ¿cómo puede ser posible que se incida constantemente en esos contenidos creados generalmente por equipos de redactoras y comprados por miles de mujeres? ¿Dónde sitúas el fallo en este sistema de representación?

Está tan asumido que ni nos damos cuenta. Tanto hombres como mujeres hemos sido educados visualmente en que el mayor valor de una mujer es la belleza, algo que proviene de los primeros cuadros realizados por hombres para hombres y que tiene su relevo hoy en los mass media. Pero además de representarnos sólo como un cuerpo (generando un imaginario sin otro tipo de referentes) ese cuerpo es débil, enfermizo, extremadamente delgado, sumiso, inexpresivo… características que en absoluto nos favorecen ni nos representan. Si el contrapunto que existe son las revistas que hacen mofa de los cuerpos reales, apaga y vámonos.

Dado el carácter altamente performativo de tus trabajos y su capacidad de desenmascarar actitudes machistas que perviven encostradas en nuestra sociedad, ¿cómo es la participación de los espectadores?, ¿has vivido situaciones desagradables o por lo general el público reacciona de manera positiva y participativa?

La mayoría de las veces la participación de las personas supera mis expectativas. La gente está deseando ser parte activa y creativa de todo. Me gusta dejar que las acciones muten y se transformen en sus manos y que los proyectos vayan cambiando. Trabajar con el humor me permite conectar mejor con la gente. Ante las críticas nuestra primera reacción es defendernos y cerrarnos en banda, la risa abre un puente, genera una emoción positiva y luego viene la reflexión. Además es muy liberadora y recomendada por todos los terapeutas para superar problemas.

  Registro  , 2014

Registro, 2014

En el caso de tu trabajo Registro, también de 2014, la acción se desarrolla precisamente por la implicación del público. De hecho no puede entenderse sin todas aquellas mujeres de distintas ciudades de España que acudieron a los Registros Mercantiles para Registrar la "propiedad" de su cuerpo. ¿Cómo fue ese proceso de búsqueda de implicadas?, ¿qué redes utilizaste para difundir este llamamiento?

Registro es uno de esos casos que superó mis expectativas. Yo lancé una convocatoria en mis redes sociales para que todas las mujeres que quisieran expresar su desacuerdo con el anteproyecto de la ley del aborto siguieran unas indicaciones. Me escribieron varios grupos y puse en marcha la acción el mismo día en 5 ciudades simultáneamente. Lo que sucedió después fue asombroso: durante todo el mes de febrero se sucedieron grupos de mujeres que acudían a los Registros de la Propiedad de sus ciudades para realizar la misma acción de manera independiente. Mi propuesta trascendió a mí, se convirtió en un movimiento social. Al principio las mujeres que querían llevarlo a cabo me contactaban, luego ya lo hacían sin saber de dónde provenía. Yo me enteraba por la prensa de nuevos grupos que acudían sin tener nada que ver. Fue muy emocionante.

Hemos hablado de cómo se desarrollan tus livings pero no de cómo se gestan, ¿cuáles son tus referentes y puntos de partida?, ¿de qué fuentes bebe tu trabajo?

Me nutro del día a día, de lo que ocurre a mi alrededor, lo que leo en las noticias, en foros y grupos de internet, en las revistas, también lo que me ocurre a mí, amigos o familiares. A raíz de dar a conocer mis proyectos en internet sucede algo maravilloso: cuando enciendo el ordenador todas las mañanas tengo tres o cuatro correos de gente que me envía noticias o temas sobre los que trabajar. En realidad la participación de las personas está en todas las fases de mi trabajo, desde las referencias hasta el desarrollo. Es una verdadera red.

A los que nos gusta tanto el trabajo de Yolanda Domínguez, ¿qué otras propuestas artísticas nos podrían interesar?

Acabo de ver la exposición de Jeremy Deller en el CA2M, para mí es un imprescindible del arte de acción. Creo que mi trabajo tiene mucho que ver con el arte relacional, que propone una actividad como punto de encuentro entre personas (ver el trabajo de Rirkrit Tiravanija) y el arte de contexto que intenta bombardear desde dentro del propio canal que critica, aquí me parece muy interesante el trabajo de “The Yes Men”. Como una de mis grandes referencias no puedo dejar de citar a Augusto Boal y su “Teatro del oprimido”.

  Fashion victims  , 2013

Fashion victims, 2013

He visto la espectacular acogida que tienen tus vídeos en plataformas como Youtube, habiendo recibido alguno de ellos más de 1.200.000 reproducciones, ¿crees que la existencia de Internet determina tus acciones como fuente de inspiración y difusión?

La determina como medio de difusión porque yo quiero llegar al mayor número de personas posible y para eso internet es fundamental, además de permitir un feedback que no tiene cabida en un espacio expositivo tradicional. Las redes sociales también son importantes para mí, normalmente creo escenas en el espacio público para que sea el propio espectador el que las active pero también el que las difunda, tome fotos y las comparta. En mi trabajo la figura del espectador es clave porque interviene en todas las fases: referencia, activación, difusión…

En ocasiones se han hecho lecturas sobre Internet como un espacio de empoderamiento para las mujeres, que facilita nuestra presencia y participación de manera directa e igualitaria, ¿crees que esto es así?, ¿es una tendencia que parece mantenerse? Y si no, ¿cómo crees que podría tener lugar ese empoderamiento?

Quizás internet al ser menos presencial permite crear conexiones más allá del sexo y de la relación interpersonal evitando la “homofilia” que genera que los hombres sólo promocionen a otros hombres porque son con los que se relacionan. Internet es un medio que cada vez tiene más poder en todos los ámbitos (social, empresarial, político…) así que me parece un buen medio para empezar a romper esas brechas en cuanto a nuestra participación en los distintos sectores. 

¿Qué opinas de la normatividad identitaria de las redes sociales pertenecientes a grandes monopolios neoliberales? ¿Debemos deconstruirla? 

Hace poco una compañera me decía que denunciar no sirve de nada, que lo que hay que hacer es proponer nuevos modelos. Yo creo en la necesidad de proponer nuevos modelos pero el proceso pasa por visibilizar antes lo que está obstaculizando. Aunque a muchos nos parezca obvio aún hay muchas personas que no se dan cuenta de la influencia de los estereotipos.

  Poses  , 2011

Poses, 2011

He visto que eres docente dentro del Master Experiencial en dirección de marketing para las industrias creativas de la Madrid School of Marketing, ¿Qué le aconsejarías al alumno-artista?, ¿crees que tiene que buscar alguna estrategia de promoción, comunicación y gestión de su obra o debe dejar que los galeristas hagan ese trabajo? 

Las galerías están anquilosadas en el pasado, ese modelo de producción y venta ya no sirve hoy para el artista contemporáneo. Tampoco hacen nada por adaptarse, no les interesan los nuevos modelos de distribución y financiación, pretenden que los artistas se adapten a ellas, eso es ir hacia atrás. Yo siempre aconsejo a los artistas que empiezan que diversifiquen su producto, que lo compartan en formatos diferentes. Puedes hacer una exposición de vez en cuando pero olvídate de vivir de eso. Hay que adaptarse a clientes de diferente perfil: convertirlo en un formato educativo de taller o conferencia, colaborar con empresas o marcas realizando trabajos específicos, crear contenidos que puedan usarse en otros canales, (internet, medios de comunicación…) colaborar con personas de otras disciplinas realizando proyectos conjuntos… 

Por último me gustaría preguntarte acerca de tus próximos proyectos: ¿planeas continuar con la misma línea de discurso o vas a explorar otros medios y temas?

De momento estoy disfrutando mucho con la creación colectiva y quiero seguir desarrollando esta línea. Personalmente me interesan los temas de conflicto social pero estoy abierta siempre a explorar nuevos temas y formatos.