Enrique Marty

Obras disponibles (selección)

Enrique Marty | Ediciones disponibles | Web de Enrique Marty

La caída de los ídolos. Fase 2, 2014-2015

Técnica mixta. Medidas variables. PVP: Consultar

El propósito de la serie es la descontextualización y la eliminación del significado ideológico de los "Idolos" creados por culturas y civilizaciones que, al caer de su pedestal, se convierten en objetos tragicómicos, que sugieren el colapso y la futilidad de las filosofías y los grandes ideales.

 

Álbum, 1999-2009

Acuarelas sobre papel, 20x17 cm. PVP: Consultar

Marty fotografía escenas construidas por él o tomadas del trabajo de otros, ironizando mediante esta colección de acuarelas a color con la posibilidad de la existencia de la realidad. Para el artista, toda realidad es ficción, de modo que sus dibujos constatan dicho relativismo.

 

Álbum familiar, 1997-2009

Acuarelas sobre papel, 23x25 cm. (varias medidas). PVP: Consultar

En esta serie, desarrollada durante años, el artista trabaja con acuarela a partir de los álbumes en blanco y negro de su familia. Esto le permite jugar con los conceptos de ficción y realidad, incidiendo en la idea de que la realidad es un constructo más, no importando cómo se constituya.

 

Serie All your world is pointless, 2015

Técnica mixta sobre papel, 30 x 21 cm. Ejemplar único. Enmarcado. PVP: Consultar

Película de animación fotograma a fotograma. 9’ 56” (en octubre de 2015). Work in progress. Edición de 10 ejemplares + 2 P. A. PVP: Consultar

Collages en los que conviven diferentes técnicas, como la fotografía, la pintura y el dibujo, que se sobreponen en una misma escena hasta que ésta queda saturada.

Están realizados para la producción del video “All your world is pointless”, una reflexión sobre el absurdo y la decadencia mostrada con crueldad y sarcasmo y que constituye además la base conceptual y el repositorio de ideas a partir de las que surge el trabajo que el artista está realizando en diferentes formatos, como la escultura, el video, la pintura y las instalaciones.

 

Estoy en un momento muy delicado, 2012

Escultura, Técnica mixta, 185 cm. Ejemplar único. PVP: Consultar

Escultura basada en la figura clásica de Cástor y Pólux, los Dioscuros, perfectos y acordes al ideal de belleza apolíneo. Marty los muestra en su realidad: la imperfección hecha carne, lejos de toda idealización.

 

No haré algo tan inocente, 2012

Escultura, Técnica mixta, 175 cm. Ejemplar único. PVP: Consultar

En esta escultura Marty sigue la misma estrategia que en la de “Estoy en un momento muy delicado”, en la que desmitifica los ideales de belleza y perfección clásicos, mostrando al hombre en su mediocridad y decadencia: en su monstruosidad. 

 

Serie ¡Por favor, no peguen al caballo!, 2008

Acuarelas sobre papel, 56 x 76 cm. Ejemplar único. Siete dibujos diferentes. Enmarcados. PVP: Consultar

Acuarelas sobre papel dedicadas a la figura de Nietzsche, concretamente a su momento de decadencia, cuando cayó en la demencia. 

Marty desarrolla una burla sobre una de las personalidades más influyentes de la filosofía reciente y al mismo tiempo, de las más críticas y duras. Pese a su cercanía discursiva, Enrique Marty se permite, entre otras cosas, desmitificar también a esta figura dedicándole un monumento inexistente.

 

El nacimiento de la tragedia II, 2009

Video, 1’01’’ (Animación a partir de acuarelas). PVP: Consultar

Bajo este título de clara referencia nietzscheana, Marty repiensa la mascarada y las diferentes personalidades o identidades que todos albergamos. De nuevo trabajando sobre la figura de su madre y lo familiar, introduce en ella lo siniestro, transformando una escena amable en un momento desasosegante que hace tambalear nuestras seguridades.

 

Leechman, 2003

Lápiz y acuarela sobre papel, 21x28 cm. PVP: Consultar

Dibujos preparatorios para la instalación “Leechman”, realizada a partir de la idea de superhombre de Nietzsche malinterpretada por los nazis. La instalación que emula los barracones de feria en los que se mostraban maravillas de la naturaleza, pero también “freaks” o seres aberrantes. El superhombre nazi como un objeto de burla colectiva.

 

EDICIONES DISPONIBLES