Elisa Terroba (Arriate, Málaga, 1986) desmonta el lenguaje y los libros para volverlos a montar de forma diferente, deconstruyendo y pervirtiendo sus estructuras para así generar discursos y formas mutantes que nos recuerdan la realidad híbrida que vive en la actualidad el libro y cómo el lenguaje se ve modificado en la sociedad digital. 

Las nuevas estructuras que genera (objetuales unas veces, digitales otras) hacen desaparecer la narración literal del texto original para expandirse y revelar las infinitas variables de su contenido. Así, sus libros, convertidos en objetos y en poesía visual, narran cosas distintas a sus propios argumentos. 

En un momento en el que el libro va dejando de ser “una extensión de la memoria y de la imaginación”, mediante la cosificación de su código, la artista investiga el “enfriamiento” que sufre como objeto en la era digital y el desplazamiento de la memoria del ser humano a otros soportes. 

La artista acompaña su discurso conceptual con referencias a las vanguardias y al arte digital más contemporáneo, estableciendo puentes entre pasado y presente y haciendo nuevas lecturas de la tradición con un lenguaje plástico inspirado a menudo en elementos del diseño industrial más utópico y una resolución técnica muy cuidada: “La mitad de mi trabajo artístico la dedico a construir herramientas propias y a buscar la mejor resolución técnica para la idea que quiero llevar a cabo.”

Su obra se puede encontrar en las colecciones del Centro de Documentación del MUSAC en León, la Biblioteca Nacional y la Casa de Velázquez en Madrid o el Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez en Cuenca.

CV

Elisa Terroba (Arriate, Málaga, 1986). Vive y trabaja en Cuenca.

Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha. 2011 

Máster en Arte Contemporáneo. Creación e Investigación. Universidad de Vigo. 2014

 

Exposiciones individuales:

“153 tomos y 7 volúmenes". Lamosa, Cuenca, 2015

"Bestiario". Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez de Cuenca, 2015

"Teorema del mono infinito", Galería La Zúa, Festival Miradas de Mujeres. Madrid, 2014

 

Exposiciones colectivas (selección):

“Libro de artista-no libro”. Ivorypress. Madrid. 2019

“TRANSATLÁNTICA. Lenguaje y palabra(s) en el arte iberoamericano”. Comisariada por Francisco Carpio. Galería Fernando Pradilla. Madrid. 2018

“Libro de artista-no libro”. Laudeo, Universidad de Oviedo. 2018

“El jardín de senderos que se detienen”. La Gran. Valladolid. 2016

"1/3". Escuela de arte Cruz Novillo". Cuenca. 2015

"Prólogo". La Gran. Valladolid. 2015

“Otra cosa”. Proyecto de La Gran para Centre d’Art la Panera. Lleida. 2014

"Shape, wind and words". Galería Theredoom, Madrid, 2014

"La irrupción de lo inesperado". Espacio Serendipia. Madrid. 2014

Extendido II, Festival de Arte Emergente Ciudad de Cuenca, España. 2013

"ARTE KUTXAK 2, Obras de papel". Festival de arte contemporáneo en cajas. Bayonne, Francia. 2013

"Expo 8.21 À MAIN ARMÉE". Galería Point 8. Bayonne, Francia. 2013

Exposición Colectiva de los Premios 2012 MasQueLibros, Galería Rina Bouwen. Madrid, España. 2013

"Arts Libri." Urban Gallery + Galería La Zua. Barcelona, España. 2013

"Incubarte". V Festival de Arte Independiente. Valencia, España. 2012

"Extendido", Primer Festival de Arte Emergente Ciudad de Cuenca. Cuenca, España. 2012

Obra en museos y colecciones:

Centro de Documentación MUSAC. León

Biblioteca Nacional, Madrid

Casa de Velázquez, Académie de France à Madrid

Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez, Cuenca. 

 

Becas y Premios:

Premio Casa de Velázquez, Estampa 2012

Más Que Libros, I Feria del Libro de Artista de Madrid, Primer premio 2012

Certamen de Artes Plásticas Fernando Zóbel. Primer premio. 2011

 

EDICIONES DISPONIBLES