1415782881901.jpeg
 

 

Otros proyectos:

Fenix. Raúl Hevia


 

 

mujer.NODO

 

mujer.NODO es un proyecto de archivo colaborativo en línea sobre mujeres artistas, feminismo y nuevas tecnologías que está comisariado por las propias artistas que participan. Se complementa con sesiones offline en formato #tweetvermu localizadas en Valladolid, en una apuesta por apoyar la descentralización del discurso artístico.

La Red se concibió en un primer momento como el espacio utópico por excelencia. Un espacio emancipatorio, carente de construcciones previas de poder, horizontal y desjerarquizado. Muchos pensaron que era un espacio de libertad total que carecía de construcciones de género, por lo que la Red vino a concebirse como un “espacio feminizador”.En los últimos años en los que el uso de Internet se ha popularizado, hemos podido comprobar cómo no todo lo que aquellos pensadores afirmaban era cierto. De hecho, la red no ha hecho sino adoptar jerarquías y roles ya existentes en el mundo offline, de modo que la misma sociedad heteropatriarcal, falocéntrica y postcapitalista se ha repetido en el plano virtual. Esto obliga a hacer una revisión crítica y a utilizar la herramienta siempre desde un punto de vista debidamente matizado, pero no hay por qué desechar las posibilidades emancipadoras que la Red nos ofrece.

Una de ellas es la facilidad para crear redes de cooperación e interacción en línea, lo que supone una excelente herramienta para la lucha feminista ya que permite crear plataformas de visibilización y colaboración, como la que nosotros proponemos: mujer.NODO.

mujer.NODO toma a las mujeres como puntos de conexión de la red del arte, que se conectan entre sí a través de la red de Internet. Pretende así generar todo un contenido discursivo que parta de ellas de manera igualitaria, las dé voz y voto y suponga un nuevo referente que permanezca en el imaginario de todos.

El proyecto consta de dos áreas de trabajo: Por un lado constituye una red a nivel online y por otro lado tiene una vertiente offline. Así pues, se generarán contenidos que permanecerán en la red y al mismo tiempo se realizarán eventos que tengan un efecto fuera de ella buscando generar un impacto más allá de lo virtual que tenga efecto social directo.

La clave del proyecto es la construcción en red, que implica una actitud comunicativa y colaborativa para generar nuevas conexiones que permitan ir tejiendo la intrincada textura de dicha red. Las constructoras de esa red serán mujeres, de modo que ellas puedan empoderarse construyendo su propio discurso sobre sí mismas (voz) y eligiendo a otras para continuarlo (voto).

 

Así pues, por un lado, Mujer.NODO consiste en que, varias de las artistas que trabajan con La Gran –empezando por Marina NúñezElena Fernández PradaRosalía Banet y Laura Salguero– sean entrevistadas por nosotros en torno a su práctica artística, su uso de internet, el rol de la mujer en el arte y los problemas y soluciones asociados a ello a lo largo del año 2014. Cada entrevista será complementada con imágenes y con información actualizada de la carrera de las artistas que quedarán almacenadas en un espacio web que permita la interacción y que facilite la difusión en redes sociales. Estas artistas, a su vez, entrevistarán cada una a otra artista de su propia elección y así sucesivamente. De esta manera cada una de las mujeres artistas entrevistadas será un nodo y el germen de una nueva conexión.

Todo el discurso generado es información de primera mano que pretende ser fuente para cualquier tipo de trabajo documental y noticiero y para servir como un referente esencial del panorama actual de artistas que están hoy desarrollando su trabajo en nuestro entorno próximo. Así pues mujer.NODO es también un referente digital que re-cree el imaginario y recomponga la imagen de la mujer artista.

En paralelo, mujer.NODO serán encuentros –#tweetvermu– físicos realizados durante el mes de marzo para debatir y compartir opiniones con gestoras, galeristas, comisarias, etc. con las que La Gran tiene algún tipo de relación que se encuentren fuera de Madrid, con el fin de romper con el centralismo que domina el mundo del arte en España. Todos ellos serán debidamente documentados y posterior o instantáneamente compartidos en la red de Internet.

 

mujer.NODO es una idea de Marta Álvarez producida y desarrollada por La Gran, en el contexto del Festival Miradas de Mujeres 2014.

 
Ángeles Agrela. Retrato nº36

Ángeles Agrela. Retrato nº36

Chechu Alava. Hannah Arendt

Chechu Alava. Hannah Arendt

Diana Larrea. Palacio encantado

Diana Larrea. Palacio encantado

Sandra Paula Fernandez. I love Art

Sandra Paula Fernandez. I love Art