Julio Falagán. "¿Esto es arte?" (6).

Carteles desarrollados por Julio Falagán dentro del proyecto "Preferiría no hacerlo" y que se dispondrán por calles y escaparates de Valladolid.

Cartel 6. Tracey Emin, “My Bed”. 1998

SE TRATA DE UNA OBRA DE ARTE

En concreto un autorretrato. Raro, duro, pero autorretrato al fin y al cabo, pues para retratarse no hace falta usar la propia imagen. Ni tampoco salir favorecido.

Toda la obra de Tracey Emin (Croydon, Inglaterra, 1963) es básicamente autobiográfica. Excesivamente autobiográfica podríamos decir. En piezas incómodas y drásticas, la artista inglesa hace públicos detalles de su vida privada que pocos artistas se atreverían a mostrar.

Tras una profunda depresión en la que permanece varios días en la cama bebiendo y manteniendo relaciones sexuales de forma compulsiva, Emin repara en el estado repulsivo en que su habitación ha caído pero afirma ser inmediatamente consciente de la obra que ha creado, pues “al proceder de mi interior era realmente algo maravilloso”. Decide presentarla al Premio Turner, queda finalista y es adquirida por uno de los mayores coleccionistas de arte británicos de los 90.

La cama, desecha, sucia, llena de secreciones y acompañada de restos del exceso de varios días como preservativos o compresas usadas, colillas, botellas vacías, un test de embarazo, ropa sucia y ensangrentada, se trasladó tal cual a la vivienda del coleccionista y representa para Emin "aquello que es el arte", es decir, "dejar un legado, hacer algo que te acompañe el resto de tu vida y que sea parte de la historia”. Pues eso, un autorretrato no demasiado favorecedor.

 

DANOS TU OPINIÓN:

 

 
 

Otros Carteles: