Julio Falagán. "¿Esto es arte?" (4).

Carteles desarrollados por Julio Falagán dentro del proyecto "Preferiría no hacerlo" y que se dispondrán por calles y escaparates de Valladolid.

Cartel 4. Gordon Matta-Clark, “Splitting”, 1974. (Englewood, Nueva Jersey. EEUU)

SE TRATA DE UNA OBRA DE ARTE

Y además una obra muy influyente a partir de los años setenta. “Splitting” [partición], 1974, es una película que documenta una acción arquitectónica-escultórica en la que Matta-Clark divide una casa que iba a ser demolida con dos cortes paralelos que la atraviesan de arriba abajo, desafiando la gravedad y las leyes de construcción; y creando, al mismo tiempo, juegos de luz en el interior.

Gordon Matta-Clark (NY, EEUU, 1943-1978) había estudiado literatura francesa y después arquitectura con el reconocido teórico Colin Rowe. Sin embargo no quiso ejercer como arquitecto, pues lo consideraba pretencioso. En su lugar exploró el uso alternativo de los edificios, despojándoles de su aspecto funcionalista y cuestionándolos como símbolos del sueño americano.

Su trabajo es importante por su intento de redefinir la escultura y el espacio desde la óptica del arte de acción, entrelazando lo plástico, lo visual, lo espacial y lo arquitectónico con una intención política y social. Matta-Clark interpretaba la arquitectura como un reflejo de las estructuras sociales dominantes y, por tanto, un terreno idóneo para la acción, llamando la atención sobre la deshumanización del mundo moderno. Diseñaba sus obras para ser experimentadas y por ello utilizó el cine y la fotografía para documentar la acción y captar el espacio en toda su complejidad, recreando la experiencia confusa de una destrucción sin precedentes.

 

DANOS TU OPINIÓN:

 

Nombre: Luis González

[Matta-Clark] Opinión: Me cansa mucho estas cosas. Dónde está la habilidad técnica y la creatividad en esta obra? El arte moderno es un bluff.

 

Nombre: maircase

[Matta-Clark] Opinión: Matta-Clark me parece que es uno de los mayores exponentes de arte social que han existido. La crítica que hace a la situación política, social y económica del Estados Unidos de mediados del siglo pasado me parece que son tan sinceras y realistas como de una dureza que pocas veces se ha visto.

 

 
 

Otros Carteles: