Julio Falagán. "¿Esto es arte?" (3).

Carteles desarrollados por Julio Falagán dentro del proyecto "Preferiría no hacerlo" y que se dispondrán por calles y escaparates de Valladolid.

Cartel 3. Piero Manzoni, “Mierda de Artista”. 1961, Liguria, Italia

SE TRATA DE UNA OBRA DE ARTE

... A pesar de que critica duramente el mercado del arte, o precisamente por ello.

En mayo de 1961, cuando vivía en Milán, Piero Manzoni produjo noventa pequeñas latas de conserva con 30 g. de sus propias heces, que firmó y etiquetó en italiano, francés, inglés y alemán: “Merda d’artista”, “Merde d’artiste”, “Artist’s shit” y “Künstlerscheiße”.

“Mierda de artista”. Cada lata fue numerada del 001 al 090 y en la exposición se vendieron (todas) al precio al que cotizaba el oro en ese momento. En el año 2000, el valor de una de estas latas era ya de 22.350 libras. Se han vendido algunas por más de 100.000 euros y algunos de los museos más importantes lo conservan en su colección. Manzoni quería reflexionar sobre la capacidad del acto creador para convertir en arte algo que no tendría ningún valor de otra manera: sus propias secreciones corporales.

Es importante destacar que esta obra no surge de forma aislada: Manzoni realiza muchas otras en las que reflexiona sobre el arte, sus objetos derivados, la obra de arte como tal, la figura del artista y su papel en la sociadad; y también sobre el mercado, el valor, la especulación... Porque claro, es también una burla al mercado del arte, una referencia irónica a su disposición para comprar todo con la condición de que esté firmado.

¿Pero pasa solo en el arte? ¿Te gustan los Rollings? ¿O eres más de Nirvana? ¿Dejarías pasar el peor de sus discos si descubres que está firmado por el propio Cobain...?
 

Por cierto, que Piero Manzoni murió dos años más tarde, en febrero de 1963. Aún no había cumplido 30 años y obviamente no se aprovechó de la revalorización de sus latas.

 

DANOS TU OPINIÓN:

 

 
 

Otros Carteles: