Julio Falagán. "¿Esto es arte?" (5).

Carteles desarrollados por Julio Falagán dentro del proyecto "Preferiría no hacerlo" y que se dispondrán por calles y escaparates de Valladolid.

Cartel 5. Comprar obras para un museo 15 veces por encima de su valor. IVAM. Valencia, España. Década de 2010

NO SE TRATA DE UNA OBRA DE ARTE. ES UNA ESTAFA

Un juzgado valenciano ha imputado a Consuelo Císcar, exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), por el sobreprecio en la compra de obras de arte y publicaciones para la colección. Por algunas piezas se llegó a pagar 15 veces su valor de mercado.
Y aunque muchos consideraréis que el precio del arte es algo muy elástico, relativo e incluso subjetivo, no lo es, pues hay muchos índices por los que guiar la cotización de una obra.

La calidad de una obra de arte contemporáneo (y por tanto su cotización) no se mide según criterios como el material utilizado, su durabilidad o una incuantificable destreza, sino que se basa en lo que opinan de ella acreditados participantes del mercado, como críticos, comisarios, etc. Por cierto, de la misma manera que ocurre en el campo de la ciencia, en el que el reconocimiento de un científico aumenta en función de la calidad y cantidad de sus citas en las publicaciones científicas reconocidas.

Por tanto inflar el precio que paga una institución por una obra de arte es una estafa.

Pero no olvidemos que arte no es lo mismo que mercado del arte.

 

DANOS TU OPINIÓN:

 

 
 

Otros Carteles: