Julio Falagán. "¿Esto es arte?" (8).

Carteles desarrollados por Julio Falagán dentro del proyecto "Preferiría no hacerlo" y que se dispondrán por calles y escaparates de Valladolid.

Cartel 8. Marcel Duchamp, “Fountain”. 1917

SE TRATA DE UNA OBRA DE ARTE

Y es una de las obras de arte más influyentes del Siglo XX.

“La Fuente” es en realidad (o era antes de que Duchamp la “encontrara” y la despojara de su uso anterior) un urinario de pared girado respecto a su posición habitual. Por eso se le conoce como un “readymade” (objeto encontrado); o sea, arte realizado mediante el uso de objetos existentes que generalmente no se consideran artísticos.

Y con ello Duchamp abre la puerta a considerar que la esencia de cualquier acto artístico está en la idea, no en la creación. Y a partir de ahí el artista puede liberarse de la técnica y de la belleza, que eran cosas que la tradición entendía como indisolubles al acto creador.
 
Fue una provocación, y con ella Duchamp revolucionó el mundo del arte demostrando que cualquier objeto podía considerarse una obra de arte si el artista lo sacaba de su contexto original y lo situaba en un nuevo contexto –una galería o un museo– y la declaraba como tal, sin que fuera necesariamente bello.

El urinario original ha desaparecido, pero su influencia revolucionaria no deja de crecer pues gran parte del arte posterior tiene su origen en esta obra… para lo bueno y quizá para lo malo, pues también abre puertas a cierto relativismo del “todo vale” que a menudo sacude los cimientos del arte contemporáneo.

Porque aunque ha pasado un siglo sigue siendo una provocación, pues es difícil convencer a muchos de que sí es arte. Y del bueno.

 

DANOS TU OPINIÓN:

 

 
 

Otros Carteles: