Julio Falagán. "¿Esto es arte?" (2).

Carteles desarrollados por Julio Falagán dentro del proyecto "Preferiría no hacerlo" y que se dispondrán por calles y escaparates de Valladolid.

Cartel 2. Chris Burden, "Shoot", 1971. F Space de Santa Ana (California)

SE TRATA DE UNA OBRA DE ARTE

Un artista pide ser disparado en el nombre del arte. ¿Es eso arte? ¿Una estratagema para llamar la atención? ¿O simplemente idiotez? A ver cómo lo contamos, que sabemos que a veces no es fácil:

Chris Burden (Massachusetts, EEUU, 1946-California, EEUU, 2015) empezó a hacer performances a principios de los 70 con obras polémicas que hablan sobre la idea de lo peligroso. Por ejemplo, se metió dentro de una taquilla en posición fetal durante cinco días, o se crucificó encima de un Volkswagen; también se dejó empujar dos tramos de escaleras, e incluso se dejó disparar como en esta obra, “Shoot” (1971) en la que pidió a un amigo que le disparara en un brazo con un rifle de calibre 22 ante el público, que obviamente sufrió un shock al ser testigo de un disparo en directo.

El público podría pensar que todas estas acciones son absurdas pero tenemos que tener en cuenta que se hicieron en los años 70 dentro de un contexto en el que las ideas predominaban sobre los objetos artísticos (Arte Conceptual). “Shoot” cuestiona la idea del poder. ¿Realmente tenemos que hacer todo lo que nos piden? ¿Dónde está la frontera entre las reglas y nuestra responsabilidad hacía los demás?

Con sus obras, Burden quería explorar la naturaleza del sufrimiento al crear situaciones extremas que él mismo tenía que soportar. Quería transmitir la idea del dolor en un momento en el que el público había sido inmunizado por las imágenes de violencia que los medios de comunicación transmitían de la guerra de Vietnam. Al mismo tiempo, nos hacían preguntarnos si el arte tiene que ser algo agradable; si el mismo artista puede ser la obra y hasta donde puede llevar a los espectadores a pensar y a responder.

 

DANOS TU OPINIÓN:

 

Nombre: F Villa

[Burden] Opinión: Wow

 

 
 

Otros Carteles: