Julio Falagán. "¿Esto es arte?" (1).

Carteles desarrollados por Julio Falagán dentro del proyecto "Preferiría no hacerlo" y que se dispondrán por calles y escaparates de Valladolid.

Cartel 1. Jacke y Dinos Chapman, "The Rape of the Creativity" (Goya Etchings), 2003

SE TRATA DE UNA OBRA DE ARTE

Los hermanos Jake y Dinos Chapman compraron un juego completo de 80 grabados de “Los desastres de la guerra” de Goya y sustituyeron con meticulosidad los rostros de los personajes  por payasos y perritos, creando una nueva obra titulada “Insult to Injury” (2003).
 
El hecho de desacralizar algo sagrado para la historia del arte ¿es arte o vandalismo? Es cierto que a los hermanos Chapman les gusta provocar y entretener. Desde sus primeras obras de los años 90 en las que examinan con ingenio y frescura todo lo relacionado con la política contemporánea, religión y moralidad, lo que pretenden es que el público se enfrente a sus miedos.

“Los desastres de la guerra” de Goya es una obra maestra tan actual que funciona como una obra contemporánea. Y desfigurarlo es un acto de falta de respeto, pero también de amor.
 
Porque si te fijas muy de cerca, cada línea trazada con tanta delicadeza por los Chapman es un acto de homenaje al maestro. Lo que pretendían era compartir con Goya las atrocidades de la guerra, hacer una colaboración. Al cambiar las caras de los personajes de Goya, los Chapman han conseguido intensificar el horror que cada lámina mostraba; y la frescura e indiferencia de los rostros como máscaras sirven para poner de manifiesto la obscenidad debajo de la violencia.

 

DANOS TU OPINIÓN:

 

Nombre: Alicia G

[Chapman] Opinión: Me encanta Goya, pero hacer esto con unos originales. No lo entiendo muy bien. Aunque he de reconocer que me gusta. He mirado la web de estos artistas y es una pasada. No sé queé pensar la verdad.

 

 
 

Otros Carteles: