Sandra Paula Fernández

Por Chechu Álava

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Sandra Paula Fernández (Oviedo 1972) es una artista licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de pintura y máster en Edición de Vídeo, que reside actualmente en Madrid. Sus piezas pivotan entre la pintura y el vídeo, reflexionando sobre la imagen y su carga social con ciertas dosis de juego. Así pues, toma iconos del ámbito audiovisual y los sitúa en composiciones dignas de trípticos clásicos en los que la representación del mundo era clave para llegar al espectador con didactismo. De este modo la artista nos presenta su propia visión del mundo -un caos constituido por un exceso en el consumo, una hipersexualización y un lastre religioso- en complejas composiciones digitales que se combinan con instalaciones realizadas con LEDs, en clara referencia al contexto publicitario. 


Presencia en Internet

www.sandrapaula.es

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Ficha de la artista en Galería Liebre

Exposición en Galería Punto

Sandra Paula Fernández. "The Lovers". 2010. Revelado digital sobre papel fotográfico, serie de 25+ PA, 40x50 cm

Enlaces

Arribas Roldán, Victoria, "La inocencia: Sandra Paula Fernández, Rocío Verdejo y Elena Pena, en Galería Punto", Plataforma de Arte Cotemporáneo (PAC)
Escobar, Felipe, "Sandra Paula Fernández, provocación digital", AnormalMag
Little Nemo's Kat, "Supermanes, Blancanieves y otros iconos descontextualizados
Pérez Font, José Luis, "La Inocencia", Makma. Revista de artes visuales y cultura contemporánea
Suárez, Josina, "Hermanas a medias", Ajimez Arte (Publicado en El País)


Educación

2013 (MEV+MG) Master en Edición de Video + Motion Graphics. CEI
2003 Curso de litografía y calcografía. Litografía Viña. Centro de Estampación Artística. Gijón
1997 Beca Erasmus. Ecole Nacional de Beaux Arts. Bourges
1992/95 Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy. Salamanca
1992/97 Licenciada en Bellas Artes, especialidad pintura. Universidad de Salamanca


Exposiciones individuales

2008 Sala Jara y 2. Oviedo
2007 “Gotas de Luz”. Marsillach Acting Academy. Madrid
2005 “Las mujeres buenas no tienen agujeros“. Sala Borrón. Oviedo
2003 Casa de la cultura de Avilés. “Pinturas”. 


Exposiciones colectivas

2014 “13 Mostra Internacional, Gas Natural Fenosa”. La Coruña.
- Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC 2014). Departamento de Arte y Comunicación Visual “Eusebio -Sempere” , Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y Universidad de Alicante.
- Festival Miradas de Mujeres 2014. X, proyecto comisariado por Carlota Loveart, Galería Liebre.Madrid
2014/2013 “Ultramemoria”. Galeria Nivet Carzon. Comisariada por Lydia Santamarina Pedregal. Centro Niemeyer. Avilés; Museo Barjola. Gijón
2013 “Los Titulares”. Galería Liebre. Madrid
- "Abierto Valencia". LaVAC. Galería Punto. Valencia
- “Inocencia”. Comisariada por José Luis Pérez Pont. Galería Punto. Valencia
- Jugada a Tres Bandas : “Ideas y Presupuestos”, comisariada por Martí Manen para la Galería Liebre. Madrid
- Festival Miradas de Mujeres 2013. Galería Liebre.Madrid
- “Hermanas a Medias”. Galería Liebre. Madrid
2012 Estampa. Feria de Arte Múltiple“ Estampa se Mueve”. Comisariada por G. Cordero de Ciria. Galería Liebre
- V Festival Internacional de Arte Incubarte. Muvim. Valencia
- "Pequeñas Narraciones de Idas y Vueltas". Noche Blanca. Galería Gema Llamazares. Gijón
2010 “Migraciones Pictóricas”. Comisariada por Jaime Luis Martín. Sala del Banco Herrero. Oviedo
2009 El Hervidero. Galería Espacio Líquido. Gijón
- "¡Chispas!". Galería Espacio Líquido. Gijón
2007 Oporto Estudios Abiertos. Madrid
- Galería Mavarte. Magatzems d´Art. Valencia
2004 Galería Faouëdic. Lorient

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Sandra Paula Fernández. "Sicogirl", 2006. Panel de PVC negro, LEDS y secuenciador. 100x120 cm

Becas y premios

2014 XIV Encuentros de Arte Contemporáneo (EAc 2014). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y Universidad de Alicante. 
2012 Incubarte, Valencia. V Festival Internacional de Arte
Premio Galería Punto. Valencia
2007 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias “Q (7X7)”.Programa Culturaquí. Oviedo
2003 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. “Alterarte”. Programa Culturaquí. Oviedo
2001 “Arte Joven 2001”. Corte Inglés. Oviedo
2000 “Arte Joven 2000”. Accésit. Corte Inglés. Oviedo
1998 Intercambio financiado por la CEE a través del programa “La juventud con Europa”. Realización del proyectoItaliano Spagnolo: Murales 88. Puerto Lumbreras (Murcia), San Casiano Val di Pesa (Florencia) 
1997 Beca Erasmus. Ecole Nationale de Beaux Arts. Especialidad escultura. Bourges. Francia


Publicaciones

Catálogo “Festival Miradas de Mujeres 2014″
Catálogo,”Ultramemoria”. Museo Barjola. Gijón. Centro Niemeyer. Avilés, 2014
Revista AD. Las nuevas galerías. El GPS actualizado del arte (en 10 claves), febrero 2013
Revista 21 Le Mag: “ Princesa de cuento pero no tonta” Luis Feas, 2013
Catálogo "Mulier Mulieris 2013" Museo de la Universidad de Alicante
Catálogo “Festival Miradas de Mujeres 2013″
Catálogo “Museo ABC. Estampa. Feria de arte múltiple, presentan ¡Se Mueve!”. 
Edición Museo ABC de Dibujo e Ilustración, 2012
Catálogo “Migraciones Pictóricas”. Jaime Luis Martín.Ediciones Trea, 2010
Catálogo “ XX Edición Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias 2009”
Catálogo “Q (7X7)” Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias 2007.
Sphera Magazine 4. “Arte, cultura y diseño emergente”.Valencia 2006
Tiempo de Tertulia. “El caos del arte contemporáneo” 2005. Madrid
Catálogo “Alterarte”. Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias 2003
La Nueva España. Jaime Luís Martín.13/5/2003
Papeles y Plástica nº 166 Avilés. Mª Inés Villaboy Aller.2003
Papeles y Plástica nº 171 Avilés.2003
Papeles y Plástica nº 219 Avilés. Griselda Coro Niembro
Euro Celtic Art 2008. Salon d´Art Contemporain des Pays Celtes. Lorient
“Retorcer el concepto”.Luis Feas.La Voz de Asturias 2010/05/10
“Arte de Nueva Expresión en Asturias”.Julia Barroso.Nueva España 2010/05/11
“Migraciones Pictóricas”. Antonio Alonso de la Torre.Ajimez Arte
“A vueltas con la pintura”. Javier Avila. Ajimez Arte
Catálogo “Progetto Murales 999” 1998


Obra en colecciones

Caja de Ahorros de Asturias
Fundación Auteide, Palma de Mallorca

Sandra Paula Fernández. "En el taller del Bosque". 2011. Impresión digital sobre dibond, 140x80 cm


Entrevista de Chechu Álava a Sandra Paula Fernández

Sandra, tú y yo nos conocimos en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca en una época (principios de los 90) en la que no veíamos un ordenador en toda la carrera (salvo quienes elegían una asignatura optativa en quinto en la que tres alumnos compartían un PC). Cuéntame cómo fue tu recorrido para pasar de aquellas clases de pintura donde primaba el expresionismo abstracto hasta llegar a tu obra actual en la que utilizas imágenes digitales, vídeos y leds.

El paso se realizó de una forma natural, motivado principalmente por la curiosidad y también para explorar las posibilidades creativas que ofrecían las nuevas tecnologías. Además usar un ordenador me permitía trabajar en casa. Fue la solución perfecta para una época en la que no disponía de un espacio donde trabajar.

Yo te recuerdo siempre muy cercana a la literatura y a la filosofía. Tus imágenes cuentan historias y en ellas es muy importante la narración. ¿Cómo aparecen los temas y cuál es tu relación con lo femenino y con el feminismo? 

Siempre he leído y he disfrutado mucho leyendo. Borges decía que la lectura tenía que ser una de las formas de la felicidad y eso ha sido para mí, un goce personal. Los temas surgen por una necesidad íntima de contar una historia. Algo que llama mi atención, con lo que no estoy de acuerdo o quiero dejar constancia. La narración por lo tanto es importante en mis cuadros. Construyo micro historias insertadas dentro de otra mayor que le da coherencia y que tiene que ver con el orden y el caos, la destrucción y la regeneración, los contrarios y las medias tintas que suelen ser las más interesantes por la brecha abierta que dejan.

Al hablar de feminismo lo primero que me viene a la cabeza son los años 70 con Judy Chicago y su instalación “Menstruation Bathroom” y Miriam Shapiro. La lucha de aquellas mujeres por liberar la anatomía y la fisiología femeninas de la mirada masculina cargada de actitudes negativas. Esa lucha fue y sigue siendo necesaria pero yo no creo que exista un arte hecho por y para mujeres. El arte no tiene sexo. Más bien tiene que ver con un problema educacional impuesto por una sociedad patriarcal que nos ha hecho creer que entre hombres y mujeres hay una brecha biológica insalvable. Eso no quiere decir que algunas de mis piezas no se puedan interpretar en clave feminista y que no esté a favor del movimiento feminista en el arte.

Sandra Paula Fernández. "La Guerra". 2011. Impresión digital sobre dibond 180x110 cm

Sandra Paula Fernández. "La Guerra". 2011 (Detalle). Impresión digital sobre dibond 180x110 cm

 

Al contemplar tu obra me vienen a la cabeza el artista outsider Henri Darger, pintores como El Bosco, Brueghel… A mí a veces me ha pasado que pintaba algo y luego aparecía el predecesor con el que me relacionaban, como una agradable sorpresa (debido a los misteriosos caminos de ida y vuelta en el proceso creativo). ¿De qué fuentes has bebido?

Visualmente me apasiona sobre todo el arte del medievo por cómo abre las puertas al mundo sobrenatural y permite dar visibilidad a realidades divinas o mágicas en el mundo humano. También los mitos griegos, llenos de héroes, dioses, y criaturas fantásticas que bucean en los orígenes del mundo y construyen narraciones de idas y vueltas entre el “más acá” y “el más allá”, entre lo divino y lo humano. Y como bien apuntas, la pintura flamenca con el Bosco y Brueghel con sus cuadros ejemplarizantes llenos de fantasía, Patinir y sus paisajes líricos… pintores que inspiran la corriente Surrealista del siglo XX.

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Sandra Paula Fernández. "En el Paraíso". 2001. Impresión digital sobre dibond, 200x120 cm

Sandra Paula Fernández. "En el Paraiso". 2011 (detalle). Impresión digital sobre dibond, 200x120 cm En tu trabajo además te apropias de iconos por todos reconocibles, por ejemplo del mundo Disney, ¿Quién es Blancanieves para ti? Empecé haciendo pequeños dibujos donde parodiaba el mundo Disney y los roles tan marcados de sus personajes, su encorsetamiento de lo bueno y lo malo, sus finales felices. Blancanieves representa un arquetipo de lo femenino pero en mis cuadros una veces peca de cándida y otras se deja llevar por la mala leche. La idea era ampliar su campo de acción y romper esa aureola de niña buena y paciente que la atenazaba. Romper con lo femenino hizo crecer el personaje. Ya no se le ponía nada por delante y hacía lo que le daba la gana. Puede destruir lo establecido o generar nuevas propuestas, bajar a los infiernos o elevarse hacia alturas más o menos místicas. Las hay buenas, malas, asesinas, zombies, negras, pacifistas, travestis, ninfómanas, enfermas, soldados, extraterrestres, policías, activistas… para mí Blancanieves es la masa madre, el Big Bang del que surge todo. Miro por la ventana, veo pájaros que vuelan, árboles, edificios y a veces un mundo trepidante… Tus grandes e impresionantes formatos, como “Save the Arctic”. “La Guerra”, “En el paraíso” me resultan profundamente impactantes y a la vez más reales que una fotografía. Pero es una especie de hiper-realidad televisiva o virtual, algo que reconocemos por lo que recibimos continuamente a través de las pantallas que ya siempre nos rodean. Para mí hay muchas realidades que provienen de cada mirada, como las caras de un prisma que entre todos completamos. En tu obra hay una tremenda carga de ironía, también de sexualidad. ¿Cuál es tu mirada del mundo? ¿Dónde está el límite entre lo onírico y lo real?  En general, en todas esas obras a las que haces referencia he pretendido ofrecer una visión caótica y apocalíptica a la vez cargada de humor e ironía sobre los tópicos de una sociedad de consumo cada vez más adormecida y adicta a la carne picada. Así, En Save the Arctic! hago hincapié en lo absurdo de algunas acciones humanas como puede ser la inclusión de un Resort y un parque de atracciones en pleno Ártico, la matanza indiscriminada de focas y ballenas, la basura, la lucha por el petróleo, máquinas generadoras de nieve contra el cambio climático, osos polares ahogándose…  Esta pieza es diferente a las otras porque lleva insertadas unas pantallas que reproducen unos vídeos en los que aparezco como Blancanieves asumiendo distintos roles: matador de focas, idealista, soldado americano, activista de Greenpeace… En una de las pantallas un ovni emerge de la ventisca y se queda observando durante unos segundos para volver a desaparecer en la tormenta de nieve como testigo mudo de todo lo que está sucediendo. Mi intención era hacer un collage digital donde textos, infografías, clips-art infantiles, todo el material utilizado fuese extraído de la red. Aparte utilizo la tableta gráfica para hacer aquellos dibujos que necesito y para dar los retoques necesarios.  Los límites entre lo onírico y lo real se diluyen. Tiendo puentes mentales para que el tránsito entre los dos mundos sea fluido.

Sandra Paula Fernández. "En el Paraiso". 2011 (detalle). Impresión digital sobre dibond, 200x120 cm


En tu trabajo además te apropias de iconos por todos reconocibles, por ejemplo del mundo Disney, ¿Quién es Blancanieves para ti?

Empecé haciendo pequeños dibujos donde parodiaba el mundo Disney y los roles tan marcados de sus personajes, su encorsetamiento de lo bueno y lo malo, sus finales felices. Blancanieves representa un arquetipo de lo femenino pero en mis cuadros una veces peca de cándida y otras se deja llevar por la mala leche. La idea era ampliar su campo de acción y romper esa aureola de niña buena y paciente que la atenazaba. Romper con lo femenino hizo crecer el personaje. Ya no se le ponía nada por delante y hacía lo que le daba la gana. Puede destruir lo establecido o generar nuevas propuestas, bajar a los infiernos o elevarse hacia alturas más o menos místicas. Las hay buenas, malas, asesinas, zombies, negras, pacifistas, travestis, ninfómanas, enfermas, soldados, extraterrestres, policías, activistas… para mí Blancanieves es la masa madre, el Big Bang del que surge todo.

Miro por la ventana, veo pájaros que vuelan, árboles, edificios y a veces un mundo trepidante…
Tus grandes e impresionantes formatos, como “Save the Arctic”. “La Guerra”, “En el paraíso” me resultan profundamente impactantes y a la vez más reales que una fotografía. Pero es una especie de hiper-realidad televisiva o virtual, algo que reconocemos por lo que recibimos continuamente a través de las pantallas que ya siempre nos rodean.
Para mí hay muchas realidades que provienen de cada mirada, como las caras de un prisma que entre todos completamos.
En tu obra hay una tremenda carga de ironía, también de sexualidad. ¿Cuál es tu mirada del mundo? ¿Dónde está el límite entre lo onírico y lo real? 


En general, en todas esas obras a las que haces referencia he pretendido ofrecer una visión caótica y apocalíptica a la vez cargada de humor e ironía sobre los tópicos de una sociedad de consumo cada vez más adormecida y adicta a la carne picada. Así, En Save the Arctic! hago hincapié en lo absurdo de algunas acciones humanas como puede ser la inclusión de un Resort y un parque de atracciones en pleno Ártico, la matanza indiscriminada de focas y ballenas, la basura, la lucha por el petróleo, máquinas generadoras de nieve contra el cambio climático, osos polares ahogándose… 
Esta pieza es diferente a las otras porque lleva insertadas unas pantallas que reproducen unos vídeos en los que aparezco como Blancanieves asumiendo distintos roles: matador de focas, idealista, soldado americano, activista de Greenpeace… En una de las pantallas un ovni emerge de la ventisca y se queda observando durante unos segundos para volver a desaparecer en la tormenta de nieve como testigo mudo de todo lo que está sucediendo.

Mi intención era hacer un collage digital donde textos, infografías, clips-art infantiles, todo el material utilizado fuese extraído de la red. Aparte utilizo la tableta gráfica para hacer aquellos dibujos que necesito y para dar los retoques necesarios. 

Los límites entre lo onírico y lo real se diluyen. Tiendo puentes mentales para que el tránsito entre los dos mundos sea fluido.

Sandra Paula Fernández. "Save the Arctic!". 2012. Impresión digital sobre dibond. 230x150 cm

Otra parte de tu trabajo son los Leds, imágenes intermitentes de luz. 

Estas obras surgieron como una reflexión en torno a la pintura y a una de sus principales características que es la de representar imágenes fijas donde el tiempo se ha detenido y por otro lado el funcionamiento de la imagen dentro de las estrategias publicitarias. 
Los paneles de Leds también cuentan historias pero lo hacen de manera breve y sucinta. Estas pequeñas narraciones las construyo a modo de fotogramas muy simples, que se van sucediendo en el tiempo. Son capaces de captar nuestra atención de forma inmediata por el reclamo de la luz y de despertar un deseo. Como ávidos consumidores de imágenes siempre queremos ver más, saber cómo termina la historia. 

Creo que tus obras también pretenden meter el dedo en la llaga ¿cuál es para ti el rol del artista en la sociedad actual y qué peso tiene para ti el espectador?

El papel que juega un artista hoy en día es plural. No abarca una única definición por lo que creo que no se puede hablar de un único rol. El artista se ha globalizado, con la carga positiva y negativa que esto conlleva y ya no se queda encerrado en su taller trabajando sino que participa generando estrategias y propuestas que pueden tener resonancia en la sociedad. El papel que el artista desempeña está en constante fluctuación y abre un abanico enorme de posibilidades que puede ir desde la provocación a amable decorador de la sociedad.
En mi caso me gusta abrir ventanas por las que el espectador pueda asomarse y ser partícipe, plantear interrogantes. El espectador es el que enriquece la narración y la completa con sus experiencias. 

Nosotras nos reencontramos años después tras perdernos la pista gracias a las redes sociales. ¿Cómo te relacionas con Internet a nivel personal y profesional? ¿Este mundo virtual, qué te da y qué te quita?

Internet es una puerta abierta al país de las maravillas, en el que una vez que te adentras puede suceder cualquier cosa. Hablaba antes del artista globalizado, conectado al mundo desde su taller a través de una terminal de ordenador y las nuevas perspectivas que esto supone, entre ellas, además de obtener información de forma inmediata la posibilidad de un feliz reencuentro como fue nuestro caso. 

 

Sandra Paula Fernández "Ronald & Friends". 2011. Impresión digital sobre dibond. 230x150 cm