Laura Salguero

Por Marta Álvarez

 

Laura Salguero (León, 1987) es una artista cuyo trabajo se desarrolla entre la observación y la disección del ser humano, estudiando, cual entomólogo, el origen mismo de las pasiones y comportamientos más primarios e irracionales. La cara oculta de nuestro pensamiento, donde el individuo deja a un lado la convención para entregarse a la pasión y al furor preternatural.

Se sitúa en la misma pulsión histórica que propició la aparición de los gabinetes de curiosidades, pero tratando de trasladar esa curiosidad al mundo contemporáneo. El objetivo que persigue a través de la creación de sus colecciones de “objetos maravillosos” es, en la linde entre la realidad y lo quimérico, tratar de reencantar el mundo, ahondando en un pensamiento mítico colectivo.

Muchas de sus piezas son miniaturas en bronce u otros materiales con las que la artista crea “minimundos imaginarios” que exhibe ante la mirada del espectador, al que a menudo facilita una lupa para amplificar su curiosidad y ponerle cara a cara frente a su papel de contemplador indiscreto y casi siempre degradante de lo diferente.


Presencia en Internet

Web
Ficha en la web de La Gran
Pinterest de La Gran
Pinterest personal
Página en Facebook
Tumblr del Estudio
Ficha en Great Oh! por Manuel Horn
Ficha en Selecta


Artículos y enlaces

2014, "Laura Salguero", En Cuarentena, Masdearte, Noemí Méndez
-, "La Atómica exhibe el bestiario fabuloso de Laura Salguero", Nex Valladolid, Nacho Gil
-, "La leonesa Laura Salguero saca su personal bestiario en 'Mirabilia'", Diario de León
-, "Mundo natural: armonía o deformidad", El Norte de Castilla, Virginia T. Fernández
-, "Laura Salguero nos muestra sus 'Mirabilia' en La Atómica", Último Cero, Laura Fraile
-, Crítica a "Mirabilia", M - arte y cultura visual, María Álvarez
-, "Espacios revisitados 02, Laura Salguero explora el Museo de Ciencias Naturales", Nex Valladolid, Nacho Gil


Exposiciones individuales

2014, Mirabilia, La Atomica, Valladolid. Desarrollada por La Gran y comisariada por Marta Álvarez


Exposiciones colectivas

2014, Irrupción de lo inesperado, Espacio de arte Serendipia, Madrid. Comisariado por La Gran.
2013, “Ritual, el Concepto ha muerto”, Galería Madame Mim, Valencia
-, Panparahoy. Galería La Lisa. Albacete
-, Tenerías, Ciutat vella oberta. Valencia
-, Ferias Estampa, Room Art Fair y Cuarto Público en los stands de La Gran.
-, Arte Open Views. Fabrica 12, Valencia.
-, BunkerFest. Espacio Vías, León.
-, Artistas en Red. Galería Dosmilvacas. Ponferrada, León.
-, Hybridization of Space. Ajustes. Sporting Club Ruzafa, Valencia.
-, Exposición conjunta con Lemuel Quiroga. Galería Estudio Mendez, Salamanca.
-, Un raro visitante. Twin Galery, Madrid. 2013 Comisariada por José Luis Serzo
2012, Selecta 2012. Seleccionada por la galería Kir Royal, Valencia.
2011, Artificial, naturalmente. Biblioteca Pública Municipal Nova Al-Russafi, Valencia.
2010Tengo peces y moluscos en la cabeza. Exposición con Julia Prat. Sala Garúa, Valencia.

 

Laura Salguero. "Terra ignota", Acuarela sobre papel. 2014

Laura Salguero. "Terra ignota", Acuarela sobre papel. 2014

Entrevista de Marta Álvarez con Laura Salguero

Dado el momento social y político en que nos encontramos, muchos arremeten contra la “élite del mundo del arte” y su recurso retórico, ¿qué les responderías? ¿Crees que el arte es un simple recurso retórico o un capricho de élites? ¿Cómo abordas esas cuestiones en tu producción?

El arte en sí mismo no es retórico per se, o un capricho de las élites. El arte lo hacen los artistas, y artistas hay de todo tipo. Están los que optan por una finalidad únicamente estética, mientras otros se esfuerzan en manifestar un mensaje combativo y otros buscan el diálogo. Generalizar en este caso es difícil. Tal vez podríamos preguntar, ¿el arte más visible en los medios es el arte dirigido a la élite? En ese caso, mi respuesta sería un sí. Mi producción está completamente marcada por la pulsión por investigar y explorar determinados rincones oscuros de la existencia, enclaves que a veces sorteamos para no ensuciarnos, por tanto, difícilmente podría considerar mi obra como una producción destinada a satisfacer a una élite. Prefiero pensar que lo que hago trabaja en un campo de acción práctico, es casi una investigación sobre el terreno. 
 

Laura Salguero. "Pasen y Vean", Bronce. Twin Gallery, Madrid, 2013

Laura Salguero. "Pasen y Vean", Bronce. Twin Gallery, Madrid, 2013

Te mueves habitualmente en la periferia –Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha– lo cual supone una dificultad añadida. ¿Lo crees así? ¿Qué significó para ti llegar a Madrid?

A día de hoy las Comunidades al margen de la capital están cogiendo fuerza, ya sea por la difusión y los lazos que se consiguen a través de las redes, ayudado por el retorno a las ciudades y pueblos de origen de muchos jóvenes. De alguna manera los núcleos más poblados te permiten una difusión más masiva. Madrid no deja de ser un cruce de caminos, un núcleo de influencias. Es más difícil acceder a él que a otros lugares. Fue una experiencia positiva, porque me dio una gran difusión y me permitió crear vínculos interesantes. 

¿Qué opinas de que haya muy pocos artistas que realmente puedan vivir exclusivamente de su trabajo?

Es una lástima que un artista no pueda vivir de su trabajo, de la misma manera que lo es que muchos otros profesionales tampoco puedan. Sé que es difícil, pero realmente aspiro a poder vivir de ello, por eso estoy trabajando duro sin dejar de lado nuevas propuestas interdisciplinares o nuevos modelos creativos. Me parece importante tener varios flancos abiertos. Por esta razón –y por mis inquietudes– me dedico ahora también a la joyería artística. 

Laura Salguero. "Especimen", colgante de plata para La Gran. 2013

Laura Salguero. "Especimen", colgante de plata para La Gran. 2013

¿Hay, quizás, una masificación de estudiantes de BBAA, como en casi la totalidad de las carreras universitarias? 

Quizás no es tanto una cuestión de masificación como de obsolescencia del modelo universitario de BBAA, años a luz de los que se ponen en práctica en otros países. 

Tú participaste en Selecta la exposición en la Kir Royal Gallery organizada con alumnos del Máster de Producción artística de la Universidad de Valencia. ¿Crees que son necesarias más iniciativas de este tipo? ¿Cuál es la relación de la Universidad con las Empresas?

Pienso que sí, dado que el planteamiento de la formación universitaria que recibimos carece totalmente de aspectos relacionados con el mundo laboral real. Este tipo de iniciativas impulsan al alumno-artista emergente y educan en relaciones profesionales. También he de apuntar que la iniciativa de Selecta es bastante joven, una rara avis dentro de este ámbito académico. 

Laura Salguero. "Especimen", Bronce. 2013  

Laura Salguero. "Especimen", Bronce. 2013
 

Parece que hay muchas alumnas en las facultades de BBAA, pero no todas llegan a desarrollar su carrera artística. ¿Crees que aún hoy es más difícil para ellas alcanzar el éxito en el arte?

Creo que desarrollar la carrera artística propia es algo realmente difícil para todos, pero sí es cierto que a las mujeres, además de este tipo de dificultades generales que todos padecemos, se les suman las inherentes a esta sociedad patriarcal. 

¿Hay presencia del discurso feminista en las carreras de BBAA?

Cada facultad tiene un discurso propio; puedo hablar de las que conozco –Cuenca, Valencia. En estos centros sí he encontrado un marcado discurso feminista; en concreto, en la facultad de Valencia lo sostiene, por ejemplo, Juan Vicente Aliaga –que acaba de comisariar Genealogías Feministas en el Arte Español.

Se dan hechos encontrados y simultáneos como que los cinco artistas destacados de ARCO 2014 sean hombres, mientras que la Generación 2014 de artistas seleccionados por La Casa Encendida sea femenina en un 90%. ¿Crees que las cosas están cambiando? 

Quiero creer que sí. 

Tu obra no tiene directamente un discurso feminista, pero ¿tú eres feminista? 

Sí, lo soy. 

¿Haces alguna lectura en clave feminista de tu producción artística? 

Prefiero dejar las lecturas sobre mi obra para el público, ya que yo no puedo desvincularme de mi propio yo. 

En tu obra hay una mirada casi científica hacia el ser humano y sus pasiones y comportamientos más irracionales. Una mirada de investigador que tradicionalmente ha sido reservada a los hombres, una mirada dura (incluso por los propios materiales que utilizas) que a muchos podría sorprender “viniendo de una mujer”. ¿Qué aporta de novedoso o de diferente tu condición femenina a esa mirada?

Tal vez lo novedoso no sea tanto mi visión científica –que es más bien una aplicación del método–, que el hecho de que aborde un concepto –las grandes expediciones clásicas–que sí fueron llevadas a cabo por hombres. Lo que hago es una revisión de aquellos epopeyas y sus descubrimientos desde un punto de vista contemporáneo en el que la mujer ya tiene un papel significativo en la ciencia. 

Habitualmente participas en exposiciones colectivas y mixtas. ¿Apoyas las exposiciones que son exclusivamente de mujeres? ¿Son aún necesarias? 

Apoyo el hecho de que nos concedan un espacio que históricamente nos ha costado alcanzar, no obstante pienso que se hace necesario ir superando este tipo de discriminación positiva para avanzar hacia un estadio de normalidad. 

¿Qué significa para ti participar en el Festival Miradas de Mujeres 2014 con una exposición individual?

Es un hito muy significativo para mí, porque es de hecho mi primera exposición individual, y por ello algo inolvidable y muy ansiado. Es una oportunidad que agradezco enormemente.

Laura Salguero. Aspecto general de "Mirabilia", exposición desarrollada por La Gran en La Atómica, Valladolid 2014  

Laura Salguero. Aspecto general de "Mirabilia", exposición desarrollada por La Gran en La Atómica, Valladolid 2014
 

Sueles trabajar de manera individual, sin embargo participas en diversas iniciativas colectivas. Cuéntanos tu experiencia al trabajar en el Colectivo “Hybridization of Spaces”, así como lo que aporta trabajar en un taller colectivo como Tenerías o participar en actividades abiertas al gran público como “Ciutat Vella Oberta”.

Trabajar dentro de un contexto grupal, aunque sea de modo individual, siempre supone un aprendizaje. En el taller, en concreto, nos hemos reunido creativos de distintas disciplinas y medios, y a partir de este encuentro, puedo decir que todos hemos salido ganando. Es algo que recomiendo a todo el mundo. Amplías redes y comparas puntos de vista. Quid pro quo.

Detalle de la mesa de trabajo de Laura Salguero en su estudio de Tenerías, en Valencia.  

Detalle de la mesa de trabajo de Laura Salguero en su estudio de Tenerías, en Valencia.
 

Nos interesa especialmente una actividad que desarrollaste entre León y Galicia. ¿Qué supuso para ti participar en “Artistas en Red” como actividad de mujeres? ¿Crees que estas redes son necesarias?

Tuve la posibilidad de trabajar con mujeres que desarrollan su obra en entornos donde no tienen una excesiva visibilidad. Por tanto sí, creo que son necesarias, aunque manteniendo lo dicho anteriormente acerca de la necesidad de avanzar. 

¿Con qué artistas mujeres actuales relacionarías tu obra? ¿Y cuáles son tus fuentes?

Sophie Woodrow, Louise Bourgeois, Kiki Smith, por ejemplo. Me interesa también el trabajo de Rose Marie Trockel. 

“Artistas en Red” tuvo una presencia especial en la Red, debido a una intención comunicativa expresa. ¿Qué supone para ti esa presencia en la Red y cómo la trabajas tú? 

Artistas en Red me aportó, mediante sus mesas redondas, conferencias y charlas, y también mediante sus ponencias en formato Pecha Kucha, una perspectiva útil respecto a cómo emplear los nuevos canales de difusión y comunicación. En este tipo de eventos se crean sinergias que enriquecen a los participantes. 

¿Qué opinas del uso de las redes sociales y de la necesidad del marketing 2.0 para el artista actual? 

Hoy en día la presencia en la Red es muy importante, ya que pasamos muchas horas en un mundo virtual, en el que las distancias son cada vez más ambiguas; puedes seguir el trabajo de compañeros sin restricciones espaciales. Esto creo que ha ayudado a una mejor difusión de los artistas que habitan las periferias.

¿Para qué utilizas Pinterest? 

Pinterest nos ofrece varias posibilidades: una es la de organizar referentes en colecciones para uso personal, como por ejemplo, fuente de inspiración. Por otra parte, permite conocer determinadas tendencias estéticas que están funcionando a nivel global. En ese sentido, es una buena manera de obtener información para conocer los gustos de la gente. Por último, puede ser utilizado para mostrar tu propio trabajo e interactuar con otros usuarios, ya que al fin y al cabo, es una red social. A mí particularmente me resulta atractiva porque guarda una gran similitud con la acumulación propia de los gabinetes de curiosidades. Permite que tanto el propio artista como su público, puedan visualizar obra e imaginario con un golpe de vista, lo que amplifica el discurso y el mensaje del autor. 

¿Qué otros servicios de la Red utilizas? 

Mi página web me ofrece un espacio más formal en el que mostrar mi trabajo a nivel curricular. Por otra parte, Facebook es el medio dinámico que me permite una comunicación más personal, humana y directa. Por ejemplo, en Facebook comparto trabajos en proceso, invitaciones a inauguraciones, así como acerco lo vivido en las exposiciones a quienes no han podido asistir. 

¿Qué crees que puede aportar Internet a la lucha feminista? ¿Y a las mujeres artistas?

Respecto a los beneficios para las mujeres artistas, considero que es un medio muy apto para reivindicar un espacio propio que ha sido históricamente negado.

En cuanto a lo que puede aportar a la lucha feminista, creo que de hecho ya lo está aportando desde hace tiempo. En primer lugar, ayuda a romper barreras, a difundir el mensaje más allá de los sexos. Además, es un medio que posibilita un gran poder de convocatoria para todo tipo de iniciativas a nivel local o global. Sirve también de escaparate para poner de manifiesto alternativas a las estructuras sociales predominantes. Existe un concepto que siempre me ha fascinado, que es el de las zonas temporalmente autónomas, espacios efímeros que emergen para posteriormente desaparecer, y en los que durante su corta existencia se 'vive' al margen de lo establecido. En este sentido la utopía es, aunque sea durante un tiempo limitado, realidad.

Laura Salguero. "Carne Levare", Bronce y Hueso. 2014

Laura Salguero. "Carne Levare", Bronce y Hueso. 2014