Julio Falagán

Julio Falagán (Valladolid, 1979) es un artista joven, uno de cuyos objetivos principales es destruir la barrera que separa la alta y la baja cultura y criticar con ironía al poder establecido y sus abusos. Para ello trabaja siempre con imaginarios cotidianos y se apropia de elementos del arte más encumbrado, a los que suma otras piezas de arte más underground e, incluso, callejero. Sus referencias son múltiples, de manera que coloca en un mismo plano todo tipo de fuentes, haciendo de la horizontalidad su máxima ideológica y plástica y trabajando desde la conciencia de vivir en una cultura de la imagen.

Su obra se mueve a menudo entre el kitsch y lo vintage, presentándose en todo tipo de soportes y formalizaciones, desde tablas de skate o mecanismos manipulables, hasta collages y óleos. Para el artista, lo importante del arte es que llegue al público, porque con él no pretende sino aportar una nueva mirada sobre las cosas y ponerse así en comunicación con el mismo.

Falagán es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y ha obtenido numerosas becas y residencias como en la Casa Velázquez, la Academia de España en Roma o en el Atelierhaus Salzamt de Linz, entre otros. Su obra está presente en colecciones como la de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Madrid, Caja Madrid, Caja de Burgos, Gobierno de Cantabria, Universidad de Salamanca, etc.

 

http://www.juliofalagan.com