Ignacio Pérez-Jofre

Selección de obras disponibles

 

Más obras en ARTLAND | Bio de Ignacio Pérez-Jofre

Erosión (5, 6 y 9). 2020

Frottage sobre carteles arrancados. 105x75 cm aprox. [Enmarcado]

Carteles arrancados por el artista y dispuestos sobre el pavimento de la acera y frotados con sus botas hasta desgastar la capa superior y dejar que aparezcan las siguientes capas. Pues los carteles están pegados unos sobre otros en una sucesión de varias capas. La pulpa de papel y las tintas mezcladas con el agua que Pérez-Jofre utiliza para reblandecer la superficie también intervienen en la erosión/desfiguración/construcción de la obra.

 

Serie Suelo. 2020

84x59 cm (Enmarcado 96x72 cm)

En esta serie Ignacio Perez-Jofre busca documentar los pavimentos de las calles y calzadas cercanas a su estudio en Vigo y registrar sus diferentes texturas. Para ello, durante meses fue depositando en sus superficies decenas de papeles de alto gramaje que fueron sufriendo la erosión de los vehículos y viandantes que pasaron sobre ellos arrastrando arena, suciedad y otros residuos urbanos. Es un proceso de “frottage” que deja sobre el papel la impronta de la textura de todos esos diferentes pavimentos y también la del color o los colores de todos los materiales arrastrados, logrando unos resultados imposibles de conseguir por otros medios.

 

Sin título (2, 10, 12 y 14) de la serie Tierra. 2020

Frottage de tierra sobre papel. 200x150 cm

Para hacer estas obras ha sido necesaria la participación de la suciedad de las calles, las ruedas de los coches o las suelas de los zapatos de transeúntes anónimos (desconocedores de su participación imprescindible en la creación de una obra de arte), el paso del tiempo y las condiciones atmosféricas imprevisibles; el azar, por tanto. Pero también el relieve de las aceras o la rugosidad de la calzada en diferentes puntos de la ciudad y por supuesto las decisiones del artista. Todos contribuyen a crear su extraordinaria textura y un sutil colorido, difícil de obtener por otros medios.

 

Serie Tierra (varios títulos). 2020

Tierra y cola acrílica sobre tela. 110x73 cm

Estos bicromos mantienen el vínculo con el lugar de origen del material, pues combina dos tierras que están efectivamente adyacentes allí donde las toma: tierra del alcorque de un árbol, de una jardinera, de un solar o de un descampado… Pérez-Jofre usa solo lo que puede tomar de su entorno, los pigmentos originarios, en un trabajo que tiene una clara dimensión metafórica, pues está dirigiendo toda su atención a la tierra, y por asociación al territorio. Los cuadros son –literalmente– fragmentos de ese territorio que buscan provocar una reflexión sobre la Naturaleza y lo natural. Porque el artista mueve una tierra que no es pura. Sus recorridos se desarrollan en el paisaje artificial, de alquitrán, cemento y contaminaciones varias. (ver exposición "Tierra")

 
 

Serie Tierra (varios títulos). 2020

Tierra y cola acrílica sobre tela. 46x33 cm

Pérez-Jofre utiliza estos pigmentos originarios y les devuelve a su raíz pre-histórica por la clara dimensión metafórica a la que alude: el artista está dirigiendo toda su atención a la tierra, y por asociación al territorio. Los cuadros son –literalmente– fragmentos de ese territorio que cuestionan la tradicional idea romántica de “la Naturaleza”, como una entidad ilimitada, invulnerable y, sobre todo, externa al hombre. En las obras de esta serie, la naturaleza forma parte de la “experiencia de lo cercano” en la ciudad y se alimenta no solo de los constantes cambios del tiempo geológico, también de las intromisiones humanas, de la artificialidad que el ser humano le confiere, para conformar una unidad, una interdependencia y un pensamiento profundamente preocupado por la relación entre los seres y su ambiente. (ver exposición "Tierra")

Escombro. 2014

Óleo sobre soportes encontrados (varias medidas)

Restos de derribo recogidos en la calle sobre los que el artista pinta, in situ, lo que de los edificios que ve se recorta contra el cielo, que toma su color del original del propio escombro. Pérez-Jofre genera con esta serie una interesante paradoja visual: la superficie de los frágiles e informes cascotes de lo que fueran recias construcciones símbolo del poderío humano se convierte en soporte para representar pictóricamente la coronación de esos edificios. (ver exposición "Escombro")

 

Soporte Encontrado. 2014

Óleo sobre soportes encontrados. Medidas diversas. Precio: Consultar

La realidad como un continuum es una cuestión que interesa particularmente al artista que, partiendo de la reflexión sobre las características de los materiales como soportes, introduce una temática en torno a la potencialidad o el pasado del material mismo.

 

Enfermedad, 2014

Acuarelas sobre papel de algodón 100% Fine Art enmarcado en vitrina de aluminio. 25 x 35 cm cada una.

Como es habitual en su trabajo, basado en contemplar y describir cosas, gente y lugares de su entorno cercano, Pérez-Jofre pinta del natural y de la manera más objetiva posible, envases de medicamentos habituales y reconocibles, aislados de su contexto. Esa atención detallada sobre aquello que tenemos cerca y a menudo pasa desapercibido nos da pistas sobre las obsesiones e intereses del artista.

 

Gracias por su visita, 2013-2014

Técnicas diversas sobre servilletas de papel. 17 x 8,5 cm cada uno. Precio: Consultar

Cualquier soporte es bueno para trasladar la realidad a una representación. En “Gracias por su visita” Pérez-Jofre dibuja del natural las vistas que se le ofrecen desde cafeterías y, para ello, siempre partiendo del contexto, se sirve de las propias servilletas como soportes.

 

Las cosas, 2012

Óleo sobre tabla. 25 x 25 cm cada uno. Precio: Consultar

La pintura como descripción de personajes y situaciones a través de los objetos menos significantes que, sin embargo, nos acompañan en cada episodio y definen nuestro ser. Lo más simple, cotidiano e irrelevante como reflejo de nuestras vidas.